El ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, en diálogo con UNJuradio 92.9, habló del cierre de paritarias con los gremios que nuclean a la Administración Pública, manifestando que, «se ha convenido una reconversión del 20% y que trabajarán en una comisión, a partir de la semana próxima, para ver cómo siguen reconvirtiendo dichos valores que se establecerán en un cronograma». La paritaria también contempló un acuerdo por asignaciones familiares.
En primer lugar, expuso el ofrecimiento por parte del gobierno: «un aumento del 20%, que se irá acumulando desde el mes de marzo (con la liquidación de un 10%), en mayo (un 6% que se va acumulando), y en junio (otro 4%). Además, hemos puesto el incremento de algunas asignaciones familiares, que los trabajadores nos venían solicitando, como las asignaciones por matrimonio, nacimiento y adopción.»
Por otra parte, Sadir dijo que el gobierno había propuesto la reconversión mes a mes (de marzo a diciembre) de un concepto que se llama «suplemento por persona,» al que se pretende convertirlo de no bonificable a bonificable. Esto significa que, al tener esta nueva categoría, se integra al sueldo para que impacte en las liquidaciones de los distintos adicionales. Al respecto, argumentó: «tenemos una diferencia porque los gremios planteaban otra cuestión. No obstante, quedamos en que esa reconversión se hará en este mes de marzo, en un equivalente al 20% de ese concepto… En realidad, se estableció un porcentaje porque el mismo varía según la categoría. Va creciendo de la 1 a la 24. Quedamos en un 20% y, seguramente, luego de las reuniones, estableceremos el cronograma de las mismas».
En ese contexto, el funcionario reconoció que, tras la grave situación de crisis por la pandemia, los haberes han quedado retrasados, por lo que sostuvo que están tratando de buscar alternativas para que se recuperen y que eso tiene que ver con las posibilidades financieras que tienen actualmente. «Lo que implica llegar hasta julio con un incremento que, si bien dicen que es del 20%, al acumularse, te da unos puntos más,» indicó.
Por último, el ministro Sadir aseguró que en el caso de la docencia también se hará lo mismo y que, dentro de la posibilidad financiera actual, están haciendo lo posible para que los salarios avancen. En tanto, agregó que “no habrá inconvenientes para afrontar el adelantamiento de las elecciones en Jujuy, en el marco del presupuesto 2021 que tenemos, ya que recordarán que esto ya lo hicimos años anteriores”.