Durante la pandemia, la situación de los vendedores ambulantes se ha visto afectada por la baja en el consumo, sobre esto dialogó con UNJu Radio Ivone Aparicio del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
“La venta ambulante bajó hasta un 50%”, indicó la entrevistada, y señaló que se notó especialmente en la época de carnaval, en la que se dedicaban a comercializar productos en festivales y eventos. A la preocupación por la baja en el consumo, se suma que desde la Municipalidad se les está exigiendo el pago del canon al día, y comenzaron a llegar multas para que se retiren del área pública. «La situación económica de los vendedores ambulantes está de mal en peor», sentenció.
En este marco, señaló que hay mucha más gente que se está dedicando a la venta ambulante, comercializando ropa en desuso, y buscando alternativas, debido a que la ropa americana que se vendía antes actualmente tiene precio dólar y cuesta prácticamente como ropa nueva y es mucho más difícil de vender, por lo que la opción de muchas personas ahora es comprar lo que venden las manteras, “al no haber salida laboral, mucha gente se dedica a esta actividad”, relató, destacando que la compra de ropa usada dejó de ser algo de la clase popular como lo era antes, “es muy notable que no está alcanzando la plata”.
Con respecto a esto, dijo que la competencia es mayor, y el consumo continúa siendo bajo, lo que dificulta el tener ingresos económicos y llevar alimentos a las casas por parte de los trabajadores, ya que la canasta básica también aumentó, “eso se ve reflejado en nuestros comedores y merenderos, con cada vez más gente que viene a retirar las viandas comunitarias”, declaró.
Finalmente se refirió a la necesidad de muchos vendedores ambulantes de acceder a préstamos para poder reponer mercadería, teniendo que pagar muchos intereses, siendo la única alternativa a la que pueden recurrir. “Nunca podes terminar de salir del prestamista porque necesitas financiarte de nuevo para seguir trabajando con tu micro emprendimiento”, manifestó.