La Facultad de Ingeniería recientemente inauguró el inicio del ciclo lectivo de la carrera Tecnicatura Universitaria en Diseño Integral de Videojuegos . El un acto virtual contó con la disertación de Alejandro Iparraguirre, coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y miembro fundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).
El coordinador de Videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación, Prof. Alejandro Iparraguirre, quien además se desempeña como profesor titular de Diseño y Producción de Videojuegos en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de San Andrés, destacó la importancia que tiene la apertura de la carrera en la UNJu, “el poder contar con carreras en el marco de la universidad pública no es poca cosa porque se necesita formación y profesionales en la industria”, afirmó. Y ratificó su compromiso tanto con la carrera como con la comunidad educativa.
En tanto el director de la carrera Tecnicatura en Diseño Integral de Videojuegos, el Mg. Ing. Ariel Alejandro Vega explicó que el lanzamiento de la misma “es el primer paso de ejecución de un sueño que inició a finales del 2015, cuando en aquel entonces, intuíamos que esta carrera podía generar muchas sensaciones porque la industria de Videojuegos se trata de eso: generar sensaciones, que a diferencia de otras como la música o el cine, donde juegan con la emoción que provocan en los espectadores, los videojuegos juegan con las sensaciones”, indicó. “El jugador se envuelve dentro del mundo creado mediante la experiencia de la inmersión y de esa manera se puede expresar, y lo interesante es que no sólo se expresa el desarrollador, sino que también lo hace el consumidor”, afirmó. En ese marco, informó que desde el año 2011 el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Industrias Creativas, reconoce a la industria del videojuego como una industria creativa.
Respecto a la currícula, el Ing. Vega señaló: «el plan de estudios refleja esa necesidad de profesionalizar los ámbitos que intervienen en el desarrollo de un videojuego donde se programa, pero los algoritmos matemáticos del juego expresan la creatividad del desarrollador y se brinda un espacio importante para el arte, el game designer en conjunto con el artista multimedia que se encargan de la parte creativa del juego: la temática del juego, los escenarios, el guion, los personajes, la música, etc; que dicho sea de paso son los puestos más requeridos en esta industria”, destacó. Además, se refirió a la responsabilidad ética y social al momento de la comercialización, “por ese motivo el plan de estudios ofrece materias como Psicología de Juegos y Prácticas en Dirección y Gestión proyectos, donde estos aspectos se abordan”.