El Dr. Víctor Aramayo, médico pediatra y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma Jujuy habló en Unjuradio sobre la situación sanitaria en el pais atravesado por la pandemia y sobre el desarrollo de la campaña de vacunación contra el covid 19. Además consideró que es necesario implementar un nuevo sistema integrado de salud en el pais ante el fracaso de la Cobertura Universal de Salud creada durante la gestión del expresidente Mauricio Macri.
En relación a la situación sanitaria en el país, Aramayo consideró que es «preocupante» debido a que la Argentina no ha podido resolver «el tema de la provisión de vacunas» al igual que otros países «que no son potencias». En ese sentido indicó que las vacunas son «un insumo básico para atender la expansión de la pandemia. La Argentina tiene dificultades adicionales que el gobierno nacional tendría que resolver con más decisión y fuerza». Aramayo planteó que el «gobierno nacional debería haber tenido una conducta más firme y decidida, al igual que hicieron algunos países de Europa, que es frente a la escasez de vacuna y frente al hecho de que varios laboratorios estaban exportando la vacunas fabricadas en estos países dijeron basta y a partir de allí no salió ninguna dosis del territorio europeo. Nosotros podríamos haber hecho lo mismo con la vacuna de Oxford que se fabrica en el laboratorio de Hugo Sigman -mAbxience- en Buenos Aires y esas 7 millones de dosis extras que se mando a México y que luego fueron transportadas a la planta de AztraZeneca en Estados Unidos y que no han quedado para ser utilizadas entre los habitantes de nuestro país».
Señaló que volver a una cuarentena estricta en el pais es inviable «porque repercutiría en la vida social y comercial» de la gente, por lo que recomendó dos alternativas: «una es extremar los cuidados personales, grupales y familiares para bloquear la expansión del virus y segundo es la vacuna, porque va a permitir en algún momento que la expansión de esta infección viral tenga su techo».
El médico pediatra mencionó que es necesario reforzar el sistema de atención primaria de la salud «para afrontar esta pandemia «, y recordó que la misma «no fue debidamente utilizada y aceitada en su momento» para que pudiera ser la primera barrera contra el coronavirus y «evitar la expansión que hemos tenido importante». «Para eso hay que mejorar condiciones de estructura sanitaria y desde ya condiciones de trabajo concreto de los trabajadores de la salud en todos los niveles» agregó.
Por otra parte, el Dr. Aramayo aseguró que es necesario modificar el sistema de salud en el pais y en ese punto coincide con la propuesta que realizó la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner de «reformular» el sistema sanitario nacional. Subrayó que la propuesta tiene cada vez más consenso dentro de los trabajadores de la salud. «El sistema sanitario argentino debe ser reformulado y debe ser puesto de nuevo de pie» enfatizó.
Explicó que es necesario que el gobierno nacional realice un relevamiento social en todo el pais para «conocer las condiciones de vida y trabajo de los argentinos porque son factores determinantes de la salud», sobre esta base, aclaró «se debería hacer un relevamiento epidemiológico en todo el país para saber de que se enferman y de que se mueren con más frecuencia los argentinos en las distintas regiones del país en sus distintos grupos etarios».
Asimismo, el profesional de la salud subrayó que sobre esos datos recabados se puede estructurar «un plan de salud que tenga un diseño que pueda ser ejecutado en forma eficaz. Ahora cada uno de estos programas tiene que tener no solo la planificación sino el presupuesto necesario para que lo que se planifique no quede en letra muerta como muchas veces ha pasado. Luego de esto tiene que haber estructuras funcionales que sean las que lleven adelante la programación con agilidad». En ese marco, resaltó la importancia de la participación de la comunidad en el programa, «hay que constituir los consejos de la comunidad que sean capaces de ayudar a los profesionales y trabajadores de la salud y a los funcionarios encargados de llevar adelante el plan, la ejecución con mayor eficiencia y eficacia. Finalmente he planteado que es imprescindible instaurar un sistema de monitoreo de lo que se planifique y de lo que se vaya ejecutando con la participación de la comunidad» como parte de un nuevo sistema nacional integrado de salud que tenga como pilar fundamental la atención primaria de la salud.
Para lograr el objetivo de poner de pie nuevamente al sistema sanitario nacional, es precisó dejar de lado la Cobertura Universal de Salud (CUS), creado durante la presidencia de Mauricio Macri, aseguró el Dr. Aramayo, ese programa vino a «desguazar» el sistema publico de salud, «y en la provincia lo estamos viendo con el mal llamado plan estratégico de salud cuya última expresión ha sido el decreto 2770 que ha dictado el gobernador -Gerardo -Morales para desestructurar todo el esquema de conducción de todo el sistema público de salud y dejar afuera a decena de profesionales con una expertis (experiencia) muy buena, con una capacitación de 35 o 40 años» indicó .
Por último, Aramayo considero necesario volver a un sistema que ha sido «una muy buena experiencia» tres décadas atrás denominado «sistema integrado de salud» el cual fue boicoteado por el complejo industrial farmacéutico hasta hacerlo fracasar». Reiteró la importancia de fortalecer la atención primaria de la salud.
Listen to Dr. Victor Aramayo(1) byUNJu Radio 07 on hearthis.at