Debido a la crisis económica y golpeada mas a un por la pandemia, las familias jujeñas recurren con mayor frecuencia a los merenderos ubicados en las distintas localidades de la provincia, para poder tener un plato de comida. Ante ello, algunos merenderos son administrados por organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa de San Pedro de Jujuy (CCC), que nos brinda detalles sobre su labor.
En ese marco, Dante Monzón, dirigente de esta organización, enunció a UNJu Radio 92,9 “nosotros en San Pedro como CCC tenemos un merendero que funciona acá en nuestro salón, en las 68 viviendas, que se atiende a mas de 200 chicos y, estamos abriendo otro esta semana en la localidad de La Esperanza, en el barrio azucarero. Tenemos contactos con otros merenderos que son independientes. El reclamo es el mismo, cuando uno no es de la gestión, no recibimos nada y todo lo que se hace, es a pulmón”, por consiguiente precisó “en nuestro local, hemos llegado a superar los 200 chicos, que es mucho y, de acá a 5 cuadras, hay otro merendero que tienen 100 a 150 chicos que también es mucho. Por la cercanía tenemos 2 merenderos que están a 5 cuadras, en la que se atienden alrededor a 350 chicos, es mucha la cantidad de chicos que asisten”.
Con que recursos cuenta organización social para poder brindar esa ayuda a los niños, sino recibe ninguna ayuda económica del estado, al respecto refirió el dirigente “la forma de sostener este merendero es, haciendo finanzas. Poniendo del bolsillo, lo hicimos en época de pandemia con la participación de muchos abuelos y, de ahí hemos aprendido hacer finanzas. Vendemos empanadas, pizzas y, hacemos trueque con ropa donada con mercadería”, en consecuencia agregó “por cuestiones de protocolo viene uno a llevar la comida para toda un familia. Creo que esto, pasa en todos los merenderos. El tema es que no se visibiliza y nose hace viral, porque hay un problema de decadencia política acá en San Pedro. El gobierno provincial nos ha hecho contravenciones, diciendo que la plata de esta contravención va ir destinado a merenderos, es que le estas sacando plata a un merendero para llevarlo a otro. Es una contradicción nueva de este gobierno”.
“La decadencia política actual se la puede demostrar, esta visibilizado, incluso se puede ver en el Facebook de los concejales. Es increíble que un concejal ponga un merendero o un comedor, es un error, es parte del poder ejecutivo y, tendría que estar en contra de eso y, garantizar trabajo y otra forma de sustentabilidad de la comida de los chicos, debe ser porque nos estamos acercando a épocas de elecciones. La funcionaria de desarrollo humano nunca se la vio en ningún lado, ahora tiene videos como propaganda en merenderos. Nosotros estamos denunciado todo eso”, señaló Monzón.
Por otro lado, el referente hizo hincapié, el motivo de la no ayuda por parte de los organismos gubernamentales y de otras instituciones, “nosotros somos una fuerza política propia, tenemos nuestro propio partido que es leal, que es el partido del trabajo del pueblo. En la historia de la CCC, nunca ha acordado con ningún gobierno, porque no hay gobiernos clasistas, por ese motivo el gobierno no nos ha recibido. No es para nosotros, es para darle de comer a los chicos. Vamos a tener que llegar a seleccionar a que chico o familia darle, a lo que no queremos llegar” a su vez añadió “sino sos de la gestión, no te dan nada y, si sos de esta gestión te obligan con el merendero a ponderar algún político. Los merenderos son los caballitos de batalla política de esta nueva gestión”.
Para finalizar Monzón aclaró en referencia a los motivos de la aplicación de la contravención que se le hizo a la organización, “el 15 de diciembre hemos salido a una jornada de lucha junto con otras organizaciones donde exigíamos 3 cosas claras: primero, mejoras laborales salariales a nuestros compañeros en blanco, segundo, por trabajo genuino y tercero por el tema de los merenderos. Se ha marchado por eso. Este gobierno no respeta la constitución el articulo 14 y el 32, que te hace contravenciones por marchar”, asimismo puntualizó “nos acaban de aprobar un CAAC (Centro de Atención y Acompañamiento Comunitario), vamos hacer otra cosa que el gobierno también no se hace cargo de la problemática de adicciones que en la localidad. Desde ahí hasta que nos llegue la habilitación completa, nos han estado dando pequeños montos de dinero que era destinado para un merendero para estos chicos que están en situación de calle, no nos alcanza y a la vez hacemos nuestras propias finanzas. Esta plata que nos llega es de SEDRONAR (Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina)”.