A través de un recurso de amparo en favor de familias de la Organización Campesina de los Perilagos, se frenó la venta de terrenos en la zona de los diques Las Maderas y La Ciénaga en el departamento El Carmen. La licitación de venta de lotes tenía como objetivo la construcción de una Villa veraniega lo que provocaría la explotación de las tierras de más de 120 familias.

El Juzgado Ambiental de Jujuy dio lugar a este pedido, «luego de una lucha de muchos años por partes de los miembros de esta organización», este recurso de amparo permite evitar la venta de tierras en una zona de mucho bosque» ya que de esta forma se preservará la vegetación de la zona.

Al respecto, Pablo Gutiérrez, miembro de la organización explicó que «este es un conflicto que se inició en el año 2017 cuando el gobernador Gerardo Morales anunciaba la construcción de una villa veraniega en la zona de El Carmen». Dicha urbanización «provocaría el desmonte, la tala indiscriminada y un fuerte impacto ambiental en la zona, sumado a la venta ilegal de lotes».

En la misma línea, hizo referencia a «la resolución 55 de la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, la cual llama a licitación para la venta de los lotes de la zona», como así también a la «resolución 45 de la Secretaria de Calidad Ambiental quienes aprueban un estudio de impacto ambiental el cual califica como «pobre» ya que no mostraba realmente el verdadero daño que provocaría en la naturaleza dicha construcción».

«En la zona de los Perilagos habitan más de 120 familias ubicadas en los distintos parajes de los diques La Ciénaga y Las Maderas. Se habla entonces de más de 400 hectáreas de bosque nativo ocupadas por los lugareños para el pasaje comunitario, la crianza de los animales y el cuidado de las especies de arboles de la zona» concluyó Rodríguez.