Juan Angelo, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) habló con el portal de UNJuRadio, sobre la conferencia de prensa que realizarán junto a distintas organizaciones sociales y movimientos populares, a 45 años del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. En ese marco, comentó que solicitarán la derogación del decreto que prohíbe las marchas y protestas sociales.
Al respecto, el referente indicó que «a 45 años del golpe cívico militar decimos Nunca Más. Por ello estamos invitando a una conferencia de prensa mañana martes 23 a partir de las 10 hs en plaza Belgrano». Especificó que el motivo de tal actividad es el fallo judicial en donde aproximadamente 13 referentes provinciales de diferentes espacios y centros comunitarios, fueron multados por el código contravencional que establece pagar una suma de 50 mil a 90 mil pesos más el cumplimiento de trabajos comunitarios por realizar marchas o protestas sociales.
Sobre la misma línea, Angelo agregó que este impedimento a la libertad de expresión en la vía pública «no es un caso aislado, no solamente pasa con las organizaciones sociales sino que se está replicando con los y las vecinas de Campo Verde, vendedores ambulantes, abogados que son perseguidos y toda la criminalización que genera hostigamiento constante y amedrenta a quien no comparte hoy este modelo de gobierno que ha demostrado no estar a la altura de la situación» reiteró.
Al respecto, cabe agregar que el Derecho a la protesta social está contemplado por un lado, en la Declaración Universal de Derechos Humanos en su artículo 19: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».
Por otro lado, tal Derecho también lo contempla la Constitución Nacional Argentina en su artículo 14, donde especifica que todos los habitantes de la Nación gozan del derecho «…de profesar libremente su culto«. Asimismo, el artículo 14 bis precisa que «queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga».
Por último, el referente del MTE detalló que la jornada del martes 23 es impulsada por 15 organizaciones sociales nacionales y provinciales y que además, «se están sumando a esta propuesta para denunciar la situación que es penosa en Jujuy. Se hace imposible llevar una provincia con «Unión, Paz y Trabajo» y es vergonzoso el accionar del gobierno que emplea la Justicia y a la Fuerza de Seguridad para perseguir y hostigar a los y las ciudadanos», concluyó.