La Dra. Malka Manestar, integrante de la Asociación de abogados y abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) en diálogo con UNJu Radio hizo referencia a la denuncia presentada en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación por los hechos acontecidos con los vecinos en barrio Campo Verde.
La abogada indicó que están siguiendo el caso desde el día 8 de marzo, y que el miércoles 17, día en que se produjo el hecho más violento, presentaron una nota a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, específicamente a la Dirección Nacional de Políticas en Contra de la Violencia Institucional. “Hemos solicitado a esta entidad que pueda apersonarse en la provincia a fin de hacer una visita in situ, de tomar testimonio, de recabar los datos específicos de violencia institucional porque entendemos que está habiendo una negación por parte del gobierno provincial”.
“Me refiero particularmente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia que mandó un informe a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación donde afirma que en la provincia de Jujuy no hubo represión, no hubo violencia institucional y que hubo policías heridos y que ningún ciudadano resultó con lesiones. Esto me parece muy grave” puntualizó Manestar.
Desde Andhes y juntamente con otros organismos de derechos humanos de la provincia presentaron una solicitud exigiendo que se aparte inmediatamente del cargo a la actual Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Marcela Infante, “porque entendemos que no reviste condiciones mínimas de idoneidad y competencia para ocupar ese lugar, entendiendo que desconoce estándares en materia de derechos humanos fundamentales” aseguró la profesional.
“Lo que está pasando puntualmente en Campo Verde da cuenta de la gravedad institucional en la que estamos” observó. “Los vecinos denuncian hechos puntuales, hechos de violencia institucional de una magnitud terrible. Por ejemplo que les bloquearon las comunicaciones durante toda la mañana y por ese motivo vemos cómo se ven restringida las libertades, se ven cercenados los derechos y el hostigamiento en el barrio sigue” remarcó Manestar.