El agua es un recurso esencial para todos los seres vivos, es por esto que el día de hoy, 22 de marzo, se celebra el Día Mundial del Agua, para rendirle homenaje y recordar su importancia.
Esta celebración tiene su origen en 1992, año en que tuvo lugar la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que nació esta propuesta. Ese año fue que la Asamblea general Adoptó la resolución para que el 22 de marzo sea declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de su celebración.
Cada año, la ONU-Agua determina un tema diferente, el de este año es “Valoremos el agua”, ya que esto determinará la manera de gestionarla y repartirla, debemos tomar en cuenta sus valor en nuestra salud, educación, economía y para la integridad de nuestro entorno natural.
En este marco, el Secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Jujuy, Ing. Pablo Bergese, dialogó con UNJu Radio acerca de la importancia de este recurso.
En primer lugar remarcó el valor del agua como recurso, “muchas veces damos por hecho que está ahí, y esto puede no ser así en un futuro si no cambiamos patrones de comportamiento”, manifestó, recordando que hay regiones en las que hay una gran escasez de este líquido, “por suerte en nuestro país y en Sudamérica tiene recursos de agua enormes, pero no es así en continentes como África, o zonas de Norteamérica”, resaltó.
Por otro lado, se refirió al trabajo de concientización que se hace desde el Ministerio de Ambiente, en el que se intenta trabajar en conjunto con otros Ministerios, especialmente con el de educación. Según lo que explicó, durante el año pasado fue complicado el armado de una agenda en común, pero igualmente se han realizado capacitaciones vía zoom.
Indicó que en el Ministerio de Ambiente tienen una Dirección de Comunicación y Educación Ambiental, que desde su creación ha trabajado con capacitaciones en escuelas, brindando cursos, talleres, eventos, en los que se concientiza no solo del cuidado del agua, sino del ambiente en general, y que actualmente están abogando para que se apruebe la Ley de Educación Ambiental, que tiene como objetivo la implementación de una política pública nacional, cuyo principal instrumento es la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA), y plantea que se incluya dentro de las currículas educativas con la finalidad de aprender y entender acerca del cuidado del medio ambiente y de sus recursos.
En lo que respecta al tema del agua potable, si bien remarcó que es un trema que corresponde a Agua Potable del Estado, señaló que desde su lugar, se encargan de fiscalizar las industrias de la provincia, controlando lo que se vierte en los diferentes cuerpos de agua para que estén acordes a las limitaciones impuestas por la Ley vigente, además de hacer monitoreos de ríos.
También habló de la gestión de los residuos, que impactan directa o indirectamente, específicamente de los aceites vegetales, “este año estamos apuntando a generar puntos de acopio, para evitar que estos aceites terminen contaminando el agua y transformarlos en biodisel para ser utilizados”, señaló.
Finalmente recordó que la conciencia del cuidado del agua es un tema personal, ya que “no hay forma de controlar el accionar de setecientas mil personas, por eso es necesario abogar por la educación en el cuidado del ambiente”, concluyó.
A nivel nacional, desde el Instituto Nacional del Agua (INA), se acompañará esta celebración participando en tres ciclos de charlas, a los que se invita a la comunidad a sumarse:
- Participación de la mujer en la ciencia, técnica y gestión de los recursos Hídricos en Argentina – 16.15 hs: inscripción aquí
- Ciclos CAI – El Agua y la Economía Circular: inscripción aquí
- La Valoración del Agua, diferentes miradas – 17 a 18:30 hs: inscripción aquí