La situación de la pandemia en Paraguay y su incidencia en el plano político, comentada por Jorge Zárate, periodista paraguayo, que en diálogo con UNJu Radio 92.9, habló de la crisis sanitaria y las manifestaciones en contra del accionar político: “estamos en un colapso sanitario, hace falta un mando. Se necesita una cabeza que sea clara para recurrir a la solidaridad latinoamericana y obtener la vacuna”.
“La situación sanitaria y política de Paraguay es peligrosa», dijo el periodista. En un relato preocupante y contundente mostró la situación de los paraguayos: por un lado, un sistema de salud al borde del colapso sanitario y por otro lado, las manifestaciones hasta el Congreso exigiendo la renuncia del presidente.
En relación al sistema sanitario expresó que la capacidad de las camas en los hospitales alcanzan su máximo de ocupación, y que aún sumando camas, no hay profesionales intensivistas. Con la nueva cepa brasileña que entró al país, y que es más peligrosa, el pico de contagio diario provocó el toque de queda, «esto es para detener la cantidad de contagios». En este sentido, afirmó que «la medida del toque de queda no está siendo respetada porque la gente ya está cansada de la mala gestión del gobierno y de sus torpezas». Paraguay sólo recibió 4000 dosis de Spunik V, por la conocida escasez en la producción. Además recibió 2000 dosis de Chile, donación de Pineda de la vacuna china. Y se espera 36000 dosis de vacunas AstraZenegas, al mismo tiempo que dijo que los únicos vacunados fueron el personal de esenciales.
En referencia al sistema político y sus dirigentes, describió una serie de hechos que alerta al país. En primer lugar, manifestaciones en el Congreso denunciando irregularidades en la compra de insumos sanitarios y las pocas vacunas adquiridas. En este sentido, Jorge Zarate, habló de «una cadena de errores» en cuanto a las decisiones tomadas por el Presidente, Mario Abdo Benitez: «hay determinados errores en la gestión por las dosis de vacunas o los contratos por vacunas se han hecho mal». Agregó que «hay manifestaciones ciudadanas que piden la renuncia del presidente y el vicepresidente para que asuma el presidente del Congreso y llame a elecciones en 90 días».
Estas manifestaciones, aunque son reprimidas por el gobierno, salen a la calle todos los días con el slogan ´que se vayan todos´ provocando incertidumbre de que puedan darse semanas largas de protestas, a lo que el gobiernos parace responder con un ´estoy preparado para un marzo paraguayo´. En consecuencia, el presidente le pide la renuncia a todo su gabinete y promete un cambio de funcionarios.
En segundo lugar, el fantasma del juicio político, por parte de los partidos opositores y otro sector del partido colorado, (al que pertenece Mario Benitez) que no quiere al presidente. Pero, seguramente no cuenten con los votos que necesiten para el juicio político puesto que tampoco quieren al Vicepresidente Velasquez, quien quedaría al mando del país. Todo este accionar especulando con estos días de protestas.
Por último, el periodista paraguayo, cerró la entrevista aseverando que «…lo que me queda claro es que no hay un mando para resolver el problema de la adquisición de vacunas» para referirse a la alerta roja en el plano sanitario y también político. «Con segunda ola de contagios, sin vacunas, con toque de queda y crisis política», concluyó.