Ida severich es la referente local de la «donación voluntaria de sangre» trabajó muchos años junto al Dr. Carlos Cisneros , incansablemente, para lograr que la donación de sangre sea un acto voluntario al que adhiera la mayoría de la población. Fruto de ese trabajo » de todo un equipo» es que se logró recientemente y con el apoyo del gobierno de la provincia la creación e inauguración reciente del Centro Regional de Hemoterapia en Alto Comedero, el más grande y moderno de la región.
El Centro de Hemoterapia lleva el nombre del Dr. Carlos Cisneros «yo propuse el nombre», cuenta Ida , un justo reconocimiento a quién junto a ella luchó incansablemente para cambiar la realidad de la donación de sangre la Provincia.

Ida se retiró de la actividad hace un mes y recibió un reconocimiento oficial por su trayectoria de años en el camino de la hemoterapia , logrando aumentar significativamente los indices de donación voluntaria de sangre, cambiando la realidad de Jujuy que hoy mantene un porcentaje de 96% de la donación voluntaria de sangre dentro de la red que provee a 16 hospitales.

«Indudablemente es un trabajo de muchos años acompañada por un equipo excelente de tareas , porque es obvio que una sola persona no va a lograr todo lo que se logró para Jujuy . Jujuy es reconocido hoy a nivel nacional por su trabajo y éste logró, el mayor que tuvimos como equipo fue la concreción del Centro Regional de Hemoterapia . Detrás de ese sueño existe una larga formación de equipos de la Provincia designados en su momento por las autoridades ministeriales para que pudiésemos capacitarnos en la gestión de bancos de sangre , como en la promoción de la hemodonacion, fue un trabajo incansable, realizamos un diagnóstico situacional de lo que pasaba en Jujuy respecto de la hemoterapia y nuestras conclusiones en ese momento fueron bastante claras: teníamos un índice muy bajo de donación , esto era grave porque no daba seguridad transfusional, se necesitaba sangre de calidad que sea de un voluntario habitual y que además se ha comprometido moral y cívica mente», cuenta Severich. Reafirma que cambiar el índice de volúmen de donación voluntaria es un trabajo de muchos años, porque se tiene que cambiar la mentalidad de una población y se requiere de un gran esfuerzo educativo . En ese sentido comenta que de la mano del Ministerio de Educación lo lograron: «pudimos trabajar al corto , largo y mediano plazo: en el corto plazo, volcandonos hacia la comunidad, hacia el donante que estaba en condiciones de donar en ese momento; a mediano plazo con la juventud y a largo plazo con los niños desde el nivel inicial para fomentar el donante futuro , fue un trabajo de 11 años y esos son los donantes voluntarios que hoy concurren a los bancos de sangre . Escribimos, en su momento Incluso un dossier para la organización Panamericana de la Salud desde Nación como ejemplos del trabajo realizado».

En referencia al Centro Regional señala que es el resultado de muchos años de esfuerzo y trabajo, «se firmó un convenio entre nación y provincia y quién avaló este programa , este plan , este proyecto fue el doctor Cisneros . Él nos desafío porque nos dijo claramente , a todo el equipo , que si nosotros íbamos a ser capaces en un corto tiempo de cambiar la realidad de Jujuy , era difícil , pasaron muchos años, creíamos que lo podíamos lograr rápidamente pero no fue así , varios años pasaron para lograr casi el 100% de La donación» .