Son las palabras del Dr. Omar Farfán, presidente del círculo médico veterinario de Jujuy, que en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el cuidado de las mascotas: “en la reunión con los concejales hemos elaborado un proyecto para terminar con la venta ilegal de medicamentos de veterinaria”.

La comisión que lidera el Dr. Farfán fue reelegido por 2 años más y explicó que, desde el año 2019 es que su trabajo se centra en combatir la venta de medicamentos específicos de veterinaria.

En primer lugar, se refirió a que reanudaron las reuniones con el concejo deliberante de la ciudad para concretar el proyecto que pueda evitar que «en el mercado, en las ferias de Perico y de Alto Comedero, en las forrajerías, se estén vendiendo medicamentos de veterinaria sin ningún control”. En ese sentido manifestó que las consecuencias son los altos costos de intoxicación de animales mal medicados y que muchas veces no llegan a que se los atienda con tiempo en una veterinaria y se mueren.

Por otro lado fue contundente al afirmar que el lugar específico para comprar un medicamento son las veterinarias: «ahí, vas a encontrar un profesional que te va a explicar cómo se da un producto y cómo está indicado». Explicó que hay distintas patologías con distintos tratamientos, a su vez, diferentes medicamentos según la edad y según el peso de cada animal. En este sentido, enfatizó en que «los dueños de mascotas necesitan una indicación médica, contrariamente a lo que piensa la mayoría de la gente que muchas veces compra en negocios -llámese peluquería de mascotas, supermercados o tiendas, o como quieran llamarlos- de igual forma qué compran los remedios de humanos, por ejemplo los antinflamatorios, sin tener en cuenta las consecuencias: animales intoxicados o con lesiones gastrointestinales y problemas de riñón».

Finalmente, se refirió a las campañas de castración de animales para personas con bajos recursos y dijo que «el tema de las castraciones está totalmente descontrolado». Aseguró que hay muchas asociaciones y fundaciones que están haciendo castraciones fuera de la ley, en lugares que no son adecuados: «las castraciones deben hacerse en un quirófano, por cuestiones sanitarias, y la gente lleva su animal pensando que es un veterinario el que las va a castrar …hay muchos casos de mala praxis pero nadie hace la denuncia formal, “todo lo que está autorizado es lo municipal”, concluyó.

Para denuncias, deben hacerse por escrito y presentarlas en: Circulo Medico Veterinario, cito en B° San Pedrito: Villafañe 165. 3° piso. Dto. 367 y en www.cvjujuy.com.ar