La ministra de Salud, Carla Vizzotti, encabezó hoy una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras la reunión del Consejo Federal de Salud -COFESA -(que reúne a los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país). Habló sobre la necesidad de bajar la mortalidad de la Covid-19 con la vacunación de las personas de mayor riesgo y desalentó los viajes al exterior, para «minimizar el ingreso de nuevas cepas».
En primer lugar, manifestó que “el objetivo, como país, es minimizar el impacto de la mortalidad y que eso se logra vacunando a las personas que tienen más riesgo de enfermar y morir”. Es decir, las de más de 60 años que tienen condiciones de riesgo. En ese sentido, expresó que es muy importante el plan de vacunación.
En ese contexto y desde COFESA, la ministra desalentó los viajes de turismo, “los que no son esenciales ni estrictamente necesarios, tanto por el riesgo individual como por el sanitario de traer una variante del virus al país, que puede generar complicaciones más importantes”.
La infectóloga expresó la necesidad de acceder con la vacuna a quienes tienen más riesgo de tener complicaciones y fallecer y de prepararnos para “minimizar el impacto de esta segunda ola, que es una posibilidad concreta en Argentina”.
Finalmente, Vizzotti aseveró: “no estamos pensando en medidas de confinamiento…Hemos podido sostener el turismo sin aumento de casos. Sabemos que la pandemia no terminó. Seguimos trabajando en esta nueva etapa con la expectativa de que, como sociedad, lo podemos hacer.”