A pesar de la pandemia, lo bares jujeños tuvieron que reinventarse y adecuarse a las medidas de bioseguridad para el cuidado de sus clientes y, así poder brindar un óptimo servicio y, a su vez  ofrecer trabajo a varias personas que dependen del rubro, pero con estas últimas medidas impositivas por parte del gobierno, se les hace muy difícil continuar.

En ese contexto, Fabio Barco, encargado del bar (ARDE ROMA) explicitó a UNJu Radio 92,9 “estamos trabajando al 50 %. Una de las disposiciones implementadas por las autoridades, fue, que para realizar un show en vivo había que sacar una resolución en la policía, donde vos tenés que pagar: policía adicional, estampillado, renta de la provincia. Eso ya es un monto elevado, lugares como el nuestro (ARDE ROMA) tiene la capacidad para 60 personas s, es muy poca la cantidad de público, para solventar semejante gasto y, a esos gastos, hay que sumar otros impuestos que ya veníamos pagando, como el permiso de espectáculo en la municipalidad, SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y entre otros impuestos”, en consecuencia añadió “se nos hace muy cuesta arriba, estamos hablando de 15 mil pesos de gastos fijos, para una cantidad chica de público, no dan los números para poner un artista, porque terminas quedando con 1000 pesos en la mano y, con eso no pagas un artista”.

Debido a la difícil situación de estos bares,  muchos para no quedar a la deriva y poder subsistir, de acuerdo a estas disposiciones del gobierno desde carnaval, han decidido llevar artistas a sus locales, al respecto Barco argumentó “es un modo de sumar público y tener algo de venta y al mismo modo no solo se favorecía el bar, sino también los músicos” y su vez enfatizó “con estos permisos y demás cosas que hay que pagar, no queda nada para poder recaudar con las entradas”.

«Sí, se continua con estas disposiciones por el gobierno, no solo va afectar a los bares, sino también a varios empleados y artistas que dependen de esto, en tanto precisó  el encargado “muchos artistas salen a tocar por necesidad, porque ellos también están trabajando, muchos músicos viven de la música. Es una fuente de trabajo que están atacando con estas medidas, tal vez sin darse cuenta, porque estamos atravesando momentos difíciles en todo los sectores, pero no era el modo de recaudar, porque están  golpeando tanto a un sector que son los gastronómicos que se reinventaron para subsistir en estos tiempos  y al mismo tiempo brindamos una fuente de trabajo para los músicos, el cual hoy no están tocando”.

Por otro lado, Barco hizo referencia, si se van a tomar algunas medidas de reclamo ante esta situación, “los reclamo ya comenzaron hace 15 días atrás, nosotros enviamos una carta al Ministerio de Seguridad, tratamos de ponernos en contacto con autoridades de la policía de la provincia. Otros colegas también lo hicieron” y por consiguiente mencionó “hoy se reunieron con Leyes Especiales en el departamento de la policía de la provincia, que es el sector donde se ve los impuestos que se agregaron. Hubo una reunión positiva, donde participaron colegas de otros  bares y representantes de músicos. Las autoridades de la policía entendieron y se comprometieron a reveer y hablarlo con sus jefes para ver si se puede dar alguna solución”

Para finalizar Barco hizo hincapié en las medidas de bioseguridad que se lleva en cada local, “son lugares que están habilitados con todas las precauciones necesarias para llevar adelante un espectáculo que no es masivo, hasta 60 personas y bien distanciados. Y la mayoría de los colegas hacen lo mismo. Estamos trabajando bajo protocolo”.