En un día como el de hoy, Iara Rueda estaría cumpliendo 17 años, motivo por el que sus padres organizaron una marcha en Palpalá, en conmemoración a su hija, y en pedido de justicia.
Respecto a esto habló con UNJu Radio el padre de Iara, recordando a su hija, y manifestó su pedido de justicia, expresando que ese “sería el mejor regalo para que mi hija pueda descansar en paz”, ya que “no le dejaron cumplir sus sueños”.
La marcha inició a las 9 horas en la ciudad de Palpalá, se reunieron en el Monumento San Cayetano para recorrer las distintas calles, y pasar por el colegio al que asistía la joven que hoy estaría cursando su último año de secundario.
“Nuestra lucha está en la calle, pedimos justicia no solo por Iara, sino por todos los femicidios que están impunes”, declaró, haciendo mención a que en la provincia hubo un alto índice de femicidios en el último tiempo.
En cuanto al caso de Iara, manifestó que hay tres detenidos, y se continúa en investigación con testigos, “no nos pueden decir nada porque está en secreto para no entorpecer la investigación”, indicó.
Por otro lado, resaltó que espera a que la Ley Iara genere una marca en cuanto a los femicidios y la violencia de género. Esta ley plantea la puesta en funcionamiento de nuevos centros de atención integral a la violencia de género; la creación de dispositivos de asistencia y albergue; asignación a los centros de atención integral; equipos de profesionales especializados; incorporación de líneas telefónicas gratuitas de emergencia y programas de inclusión laboral y acceso a vivienda.
Para finalizar, pese a que esta Ley a que no tiene presupuesto para su ejecución, se espera desde la comunidad a que no quede en un anuncio y se acompañe a las mujeres que denuncian y se las asista, situación que debería estar cambiando con las capacitaciones realizadas en torno a esto, y además que fiscales y jueces colaboren para que no se lleguen a más femicidios.