El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Licenciado Rodolfo Tecchi, se refirió en Unju Radio 92.9 a la necesidad de establecer una legislación nacional que regule toda la cadena de valor del litio y la importancia de convocar a la comunidad científica y a todos los actores involucrados en la temática en las discusiones y en la toma de decisiones.

“Hemos impulsado desde la vicepresidencia del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) la confirmación del Foro Interuniversitario de Especialistas en Litio, con representantes de más de 30 grupos que trabajan en distintas instituciones académicas y de investigación sobre el litio” manifestó Tecchi y agregó que se hicieron distintas recomendaciones pero que es necesario avanzar en la legislación específica sobre la extracción y toda la cadena de valor del litio ya que, como se conoció en los últimos días, “existe una relación entre las potencias mundiales financiado golpes de estado y otras acciones y este recurso natural”.

“Todo esto demuestra que tenemos un recurso estratégico y los científicos sostenemos que tenemos que avanzar en el Congreso con una norma nacional para regular los temas que tienen que ver con el litio” explicó el Rector.

En relación a la Ley de Electromovilidad que tiene por objeto la promoción y uso de vehículos eléctricos y con tecnologías de energías alternativas en el país, señaló que “tenemos algunas observaciones sobre la ley, no se hace referencia a algunas normas para promover la industrialización del litio en la Argentina” expresó.

Al hacer referencia a la reunión de los gobernadores de Salta, Catamarca y Jujuy dijo que “se llevó a cabo sin la presencia de la comunidad científica y de otros actores involucrados en la cadena que tiene que ver con el litio y es importante que opinen”.

“Desde la comunidad científica la mirada es que falta una legislación específica, estas reuniones son iniciativas con fallas importantes” advirtió.

Además remarcó que en la provincia de Jujuy existe un Instituto que se dedica a la investigación del litio en conjunto con el Gobierno y el CONICET y que el mismo participa en el Foro de Especialistas, pero que es importante además que se incluya a estos actores en niveles donde se toman decisiones.

“Quedó demostrado con la pandemia de coronavirus que si no le prestamos atención a la comunidad científica estamos en problemas” enfatizó.

Con respecto a las empresas que están instaladas en la provincia indicó que “mantenemos diálogo con algunas que nos han convocado y donde realizamos acciones de capacitación del personal”.

“Nos parece bien que algunas empresas fabriquen carbonato de litio de grado batería y nos parece mal que otras, con excusas, manden carbonato de mala calidad al exterior para ser refinadas allí” expresó.

Asimismo refirió que en general no hay mucha cooperación y “a la hora de conversar sobre algunas tecnologías que se pueden utilizar para mejorar la extracción y sobre todo para conservar mejor el agua, como todas las empresas suelen poner reparos para no implementarlas por eso hay que avanzar en la legislación nacional que regule este tema”.

“Hay iniciativas de inversión pero necesitamos un marco regulatorio específico para que las empresas que se instalen en Argentina sepan que tienen que usar tecnologías adecuadas de explotación, generar productos para industrialización en el país y no solo para exportación. Donde se les de ventajas a quienes se pongan a trabajar en la cadena de valor del litio en la forma en el que el país necesita y promoviendo la electromovilidad” concluyó.