El hallazgo se produjo esta mañana en Las Heras y Gamboa, de Luján, y, según las primeras informaciones policiales, la niña estaba junto al hombre que se la llevó, Carlos Alberto Savans o Carlos Alberto Sierra.
Maia Yael Beloso, la niña de 7 años había desaparecido hace tres días del partido porteño de Villa Lugano cuando un hombre se la llevó en bicicleta hacia la zona oeste del conurbano.
Los investigadores del caso de Maia habían logrado identificar al hombre que se la llevó engañada a bordo de una bicicleta y una jueza ordenó su captura.
La denuncia de la desaparición fue realizada en la Policía de la Ciudad el 15 de marzo, cerca de las 16 por la madre de la niña.
Desde ese entonces, la fiscalía trabajó con la Comisaría Vecinal 9C y la División Minoridad de la fuerza porteña en el relevamiento de cámaras y en la obtención de testimonios en la zona.
Horas después, tras evaluar la situación, se resolvió activar el «Alerta Sofía» y se conformó un «comité de crisis», integrado por la fiscal Belloqui, la cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y funcionarios del área, el Ministerio de Seguridad de la Nación y fuerzas federales coordinadas por la División Búsqueda de Prófugos de la Policía Federal Argentina (PFA).
En ese marco, se relevaron cámaras públicas y privadas de distintas jurisdicciones; se dispusieron varias medidas a partir de los testimonios y la información recibidas en el comité entre ellas un gran despliegue de la PFA, Policía de la Ciudad y Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Así luego de una búsqueda de la que participaron más de mil efectivos de tres fuerzas de seguridad con motos, camionetas, helicópteros y perros rastreadores la niña fue encontrada. Hubo rastrillajes de búsqueda casa por casa en barrios de la localidad bonaerense de La Reja, partido de Moreno, y en General Rodríguez.
«La ví físicamente bien», dijo el abogado de la familia, Rodolfo Baque, y señaló que la nena, que «estaba shoqueada», pudo hablar por teléfono con su mamá.
«Le pregunté si estaba asustada y me dijo que no», continuó el abogado en declaraciones a la prensa donde afirmó que Savanz «como todo psicópata, se fue acercando durante un mes a la nena» para ganar su confianza y adelantó que en las próximas horas se realizarán las pericias psicológicas y médicas que determinarán si existió alguna agresión contra la niña.