El periodista Lucas Estanislau, desde la ciudad de San Pablo y en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca de las últimas novedades en Brasil manifestando que, «en general, la situación es muy crítica. Ayer batimos otro récord de muertos, con más de 2.700 fallecidos y, totalizando, 282.000 en todo el país.” También detalló algunos factores políticos «claramente ligados a la pandemia» en su país.

En primer lugar, dijo que el gobernador de San Pablo, Joao Doria, anunció nuevas medidas más restrictivas para contener la propagación del covid-19, cerrando, por ejemplo, el fútbol y los templos religiosos. En ese contexto, analizó el panorama sosteniendo que, “por el lado de la población, algunos sí respetan las medidas y otros no. Y por el lado del gobierno, hablamos de incompetencia, minimizando la gravedad de la pandemia. Bolsonaro actuó de manera muy distinta a la de Alberto Fernández que adoptó medidas más contundentes desde el inicio de la pandemia.”

Por otro lado, señaló un cambio de tónica de Bolsonaro, a partir de las declaraciones del ex presidente Lula da Silva acerca de su próxima candidatura, tomando una postura más rígida en relación a la pandemia. En ese sentido, aseveró que “hay un poquito más de esperanza en el horizonte, porque hasta la noticia de Lula, sólo teníamos postulantes de la derecha. La corrida presidencial comenzó la semana pasada con la noticia de Lula”

Con respecto a la cepa de Manaos, Estanislau cree que aún no hay un consenso entre los científicos en relación a si es más contagiosa y letal. En tanto, señaló que no hay ningún anuncio ni alarma por parte del gobierno y que ayer científicos argentinos pidieron cerrar totalmente las fronteras con Brasil.

En el terreno político, el periodista planteó que “ahora, con Lula, parece que la izquierda tiene más ánimo, fuerza y vigor, luego de haber estado retraída por la pandemia, aunque aún no tuvimos protestas en la calle».  Asimismo, expresó que en octubre del próximo año serán las elecciones y que Bolsonaro ya anunció que será candidato.  En ese escenario, resaltó «la polarización de la extrema derecha y la izquierda para las mismas»

Por último, comentó que «el gobierno federal tiene un programa de vacunación pero que la semana pasada, por presión de los estados, los autorizó a que puedan comprar vacunas por cuenta propia. Se compraron 36 millones de dosis de la Sputnik V, así que hay una nueva esperanza». Y añadió que Lula se reunió con representantes del fondo ruso, acerca de tratativas de la compra de dicha vacuna, por lo que «hay previsiones de más vacunas,” concluyó.