El puente internacional que une las ciudades de la Quiaca y Villazón se encuentra bloqueado nuevamente. Trabajadores bolivianos se encuentran en el lugar por tiempo indefinido hasta tener respuestas satisfactorias a sus pedidos. Solicitan que la apertura del puente sea sólo para pobladores quiaqueños y villazonences.
El periodista Luis Beltrán de la ciudad de La Quiaca dialogó con la presidente de la Asociación de Estibadores “Coronel Arraya” de Villazón, Elizabeth Alvizu quien brindó un panorama de la situación.
“Hemos tomado la decisión de hacer un paro por tiempo indefinido. Vamos a estar todos los días que sean necesarios” expresó Alvizu al tiempo que aseguró que hicieron las cosas como corresponden y que fueron parte de las negociaciones y las audiencias que se llevaron a cabo. La demanda es que los COE (Comité Operativo de Emergencia) de la Quiaca y Villazón puedan hacer una evaluación y seguimiento y hacer “la apertura tanto a personas que viven en Villazón y La Quiaca, así como el paso de los estudiantes y de la línea férrea”.
La referente de los estibadores remarcó que no van a ceder en el paro pero están abiertos a escuchar cualquier planteamiento que dé solución a este problema. “Debemos tener mucha consideración y mucha responsabilidad por el mismo hecho de que estamos atravesando situaciones muy delicadas para la salud”.
Los trabajadores se encuentran a la espera de una respuesta por parte de la Cámara de Comercio. Alvizu destacó que se ha venido trabajando conjuntamente con representantes de la Cámara y que llevan presentados varios protocolos. “No hemos tomado esta decisión alegremente o arbitrariamente. Hemos ido siguiendo todas estas normas correspondientes y las gestiones necesarias para tomar esta determinación. Inclusive hemos invitado a las autoridades locales, departamentales y nacionales para que nos den una solución” aseguró.