Tras el incumplimiento de la ordenanza, aprobada el año pasado, para que se tapen con placas de hormigón gran parte del canal de La Calera, que pasa por medio de la ciudad de Libertador Gral. San Martín. El Concejal del PTS-FIT, Miguel López, conversó con UNJu Radio 92.9, sobre el peligro que representa este canal de riego para los trabajadores y los barrios que se formaron a lo largo del mismo.

El concejal, refirió que “La empresa Ledesma, que ha facturado millones, tanto en su producción citricola, de jugos y aceites, azucarera y papelera, y de biocombustible; ha respondido a esta ordenanza diciendo que no van a hacerse cargo de tapar el canal de La Calera, sino que van a volver a enviar cemento al municipio y que éste se encargue de taparlo”. Señalando que fue así como ocurrió años anteriores, con el tapado del primer tramo del canal y destacando que todavía se usa para riego de la producciones industriales de la empresa. Enfatizó en cómo este canal ya se ha cobrado muchas vidas y representa un peligro tanto para transeúntes como para motociclistas y automovilistas de la zona.

Cabe recordar que, el pasado 26 de noviembre de 2020, por iniciativa del bloque de concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores(FIT), se aprobó la ordenanza que obliga a la empresa Ledesma a realizar el tapado, con placas de cemento y hormigón, del resto del canal de La Calera que está a la intemperie, hasta el final de la zona urbanizada que comprende el loteo Raul Alfonsín y los asentamientos nuevos. En este sentido, el edil dijo: «la ordenanza está vigente. Quedó promulgada porque no la vetaron dentro de los 10 días que se necesitaban. La empresa Ledesma respondió esa carta firmada por el Lic. Gatti, administrador de la empresa. Por otro lado, expresó que «conocimiento esta problemática de cerca, sostengo que hay que volver a generar discusión sobre el tema para que, los que mas recaudan, los que mas ganancias obtienen, paguen a su comunidad».

En la actualidad, y como consecuencia del crecimiento demográfico de la ciudad y la formación de nuevos asentamientos y barrios en torno al mencionado canal es urgente el tapado con cemento y la habilitación de puentes y resguardos seguros para la población que abarca los barrios: El Triángulo, las viviendas de la Túpac Amaru, barrio Dr. Alfonsín. Como también, cobra vital importancia su uso adecuado y responsable por partes de éstos. Vehículos como autos y motos deben usar los puentes y respetar el tapado del canal que no habilita el transito por encima del mismo.