Oscar Inklemona, presidente de la Cámara de Transporte de Jujuy en comunicación con UNJu Radio habló sobre la situación que atraviesa el sector del transporte a nivel municipal, provincial y nacional.
El referente del transporte dijo que en el ámbito municipal se está prestando servicio con cierta normalidad aunque no viaja la cantidad de gente que viajaba normalmente y no están teniendo ayuda por parte del gobierno nacional que “demora en el envío de remesas y porcentajes que corresponden y que privilegia a las grandes ciudades como la Capital Federal y el Gran Buenos Aires”.
En el plano provincial, “estamos trabajando casi a un 50% con las dificultades de que tenemos que mantener la planta de personal” afirmó Inklemona, y a nivel Nacional “está pasando prácticamente lo mismo ya que estamos trabajando a menos del 40% manteniendo a toda la planta del personal y estamos licenciando o suspendiendo 15 días a cada trabajador en el mes” indicó.
De tal manera, la situación del transporte no puede ser buena. “Hay ayuda pero nunca es suficiente y el sector de los trabajadores está sufriendo porque en vez de cobrar el salario completo cobra bastante menos” y señaló que las empresas están recibiendo menos recursos y “tienen parado un parque que debería estar trabajando”.
El presidente de la Cámara de Transporte observó que en el caso del transporte nacional ya tenían problemas con los servicios ilegales y con las empresas aéreas de low cost. “La pandemia vino a acelerar y a profundizar todos estos problemas. “si es que hay un rebrote y algunos cierres se empeoraría la situación pero creo que la vacunación podría mejorar este panorama. De todas formas, hasta el año que viene no va a cambiar demasiado” remarcó.
En referencia a la vacunación del personal del área, Inklemona expresó que “a pesar de ser una actividad esencial no fuimos privilegiados con dosis de vacunas. Como los choferes se jubilan a la edad de 55 años casi nadie ha recibido vacunas, salvo en casos extremos de enfermedades y esas cuestiones” concluyó.
&
;