Durante los días pasados se activaron incendios forestales en la zona de la Patagonia, iniciaron en Río Negro, y se fue extendiendo a las zonas de Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo, El Maitén y Cholila, en la provincia de Chubut. Sobre esto dialogó con UNJu Radio el Subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, quien está en la zona, a cargo del operativo en ayuda a los damnificados.
Respecto a este tema indicó que “es el incendio más importante en la historia de Argentina, en relación a la cantidad de casas arrasadas”, mencionando que fueron más de 80 las casas que sufrieron las consecuencias de este desastre, y el impacto afectó no solo a viviendas, sino también a los lugares de trabajo de la gente.
En este marco, remarcó el trabajo del Gobierno Nacional al enviar a Ministros, y distintas áreas del Gobierno a trabajar en la zona, y brindar asistencia en la reconstrucción de las casas. Relató que desde el día viernes los camiones de Desarrollo Social de la Nación se encargaron de brindar elementos que tenían que ver con el abrigo de las personas, tales como camas, colchones, ropa, agua y elementos de higiene que continúan llegando. También detalló que desde el equipo de Desarrollo Social del Municipio, de la Provincia y los CDR (Centros de Referencias de la Nación), que son equipos de Trabajadores Sociales, se encargaron de relevar la situación de los vecinos, para conocer la situación habitacional y productiva, y percibir como se podía acompañar sus necesidades.
En ese marco de ayuda desde Nación se refirió a las políticas de urgencia implementadas desde ANSES y PAMI, que duplicaron las Asignaciones Familiares y el Plan Pro Bienestar. Por otro lado, señaló que desde el Ministerio de Obra Pública se garantiza la estructura de las 120 viviendas, y la implementación del Banco de materiales y herramientas, que permitirá al pueblo y de zonas aledañas, acompañar con insumos a los pequeños productores, además de una mesa de crisis donde participan todos los actores territoriales, bomberos, iglesias y gente de Parques Nacionales, en el orden y distribución de las donaciones, para garantizar la transparencia.
Se refirió también a lo que planteó el Intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, acerca del acompañamiento psicológico que necesita la gente, ya que es un gran impacto en las familias, “había gente que no dormía tratando de garantizarle a su familia un lugar donde pasar la noche, o acompañando a los vecinos a apagar el fuego”, expresó el Subsecretario, subrayando que se va a acompañar en esta situación a la Provincia y Municipios desde la Nación.
“Llama la atención que fue un incendio que se dio en varios focos de manera simultánea”, señaló, respecto a la creencia de la gente del lugar acerca de que fueron intencionales, y también remarcó la importancia de la responsabilidad social de no prender fuego en el bosque, además de la importancia de la responsabilidad del Estado Nacional.
Finalmente, mencionó que el acompañamiento social llevará bastante tiempo, y la implementación de los programas planteados desde Nación para reconstruir la Comarca luego de lo ocurrido llevará mucho trabajo. El trabajo continuará hasta que inicien las lluvias, y se garantice que se apaguen todos los focos, y con el control cenizas que están haciendo, “se calcula que en unos días va a llover, lo que va a traer tranquilidad”, expresó.