Silvia Ficoseco, integrante de la Cámara de Combustibles de Jujuy en comunicación con UNJu Radio hizo referencia a la nueva suba en el precio de los combustibles previsto para mediados de marzo.
Desde que inició enero de este año se van registrando seis aumentos en el precio de los combustibles lo que representa alrededor de un 13% en total.
Ficoseco señaló que hay un incremento pactado que todavía no llegó pero que ya está aprobado por el gobierno nacional y que tiene que ver con la suba del precio de los impuestos internos. Estos impuestos, por ley, suben cada tres meses teniendo en cuenta la inflación. “Su actualización estaba postergada par mediados de marzo así que en cualquier momento vamos a tener este aumento” indicó. “También está acordado con las productoras de biocombustible un aumento del 13% pero dentro de ese margen que son los biocombustibles”.
La empresaria manifestó que nunca se sabe ni cuándo ni cuánto van a ser los aumentos porque son arreglos que tiene el gobierno nacional con las petroleras y que aplica directamente con YPF y después se replica en el resto de las petroleras. “Sabemos que es para mediados de enero pero que todavía no llegó. Se brindó a nivel nacional esta información pero no se puso en vigencia aún”.
Después de un 2020 afectado por la pandemia, las ventas se recuperaron pero nunca se llegó a los niveles históricos observó Ficoseco. “Se generó después de la pandemia un uso distinto de los vehículos o habrá muchas actividades que todavía se realizan remotamente. Ahora empezaron las escuelas y hay un consumo importante. Vamos a ver cómo impacta a fin de mes”. A nivel nacional se habla de un 20% de merma en el consumo histórico.
Si bien se vieron algunas inversiones en el último año, como el caso de una estación de servicio que abrió en plena pandemia, el resto de las estaciones de servicio hasta ahora “han ido consumiendo los ahorros de sus propietarios y buscado la manera de mantener sus empresas y hasta ahora todas siguen en pié. Ahora las empresas vamos a ver si es que esta situación se mantiene, o arranca la venta de combustibles, o qué convenios se pueden hacer con las petroleras para mantener los puestos de trabajo y las empresas” expresó la entrevistada.
Consultada por el abastecimiento de combustible a las empresas de transporte y el campo, que son los grandes consumidores, Ficoseco garantizó que el abastecimiento en este momento es normal. “Hay un mercado competente y un mercado mayorista bien abastecido” concluyó.