La Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) publicó este viernes el informe técnico sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes de febrero en San Salvador de Jujuy. El IPC es un indicador que mide la variación de los precios producidos en un grupo determinado de bienes y servicios (canasta del índice) representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en una región geográfica determinada.
La publicación oficial detalla que la inflación del mes de febrero en la capital jujeña fue del 3,3%, algo menor a la nacional que fue del 3,6%. La variación interanual fue del 45,6%.
En ese contexto, los rubros que tuvieron una mayor variación con respecto al mes anterior fue Transporte y comunicaciones, 6%; seguido por Equipamiento y funcionamiento del hogar con un 4,7%; Atención médica y gasto para la salud, 4,1%; Alimentación y bebida, 3,6%z e indumentaria un 2%.
El rubro Alimentación y bebidas tuvo la mayor variación con respecto al mes anterior, fue del 7,2%, en tanto que Equipamiento y funcionamiento del hogar ocupo el segundo lugar con un 5,2% de aumento con respecto a noviembre. Esparcimiento tuvo una variación del 3,7 %;Indumentaria 3,3%; Vivienda, combustible y electricidad, 3,0%; Atención médica y gastos para la salud, 1,8 % y Transporte y comunicaciones un 3%.
El rubro que tuvo menor variación de un mes a otro es Esparcimiento con un -2,3%.
Los alimentos, bebidas y demás artículos que más aumentaron de un mes a otro fueron: el pan mignon, el bizcocho, la cerveza, la naranja, el limón, la batata, el aceite de litro, el queso cuartirolo, el queso de rallar entre otros.