La Secretaria de Negociación Colectiva de UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación), se refirió en UNJu Radio a la solicitud de parte de todos los gremios a la apertura de paritarias al Gobierno Provincial.
Según lo planteado por la Secretaria, los gremios se han visto en la obligación de hacer el petitorio al Gobernador Gerardo Morales sobre la convocatoria urgente de paritarias, “ya lo hicimos a los Ministros durante fines del año pasado sin recibir respuesta, lo mismo ocurrió este año, así que decidimos recurrir al Gobernador”, explicó.
Con respecto a esto, relató que del año 2016 al 2020, han tenido una pérdida de aproximadamente el 90% del poder adquisitivo de los salarios, “nos han ubicado en una situación de pobreza, porque no llega a cubrir la canasta básica que necesita la familia”, expresó Montenegro, agregando se busca recuperar una diferencia en los sueldos, teniendo en cuenta el incremento en la inflación del 41% en la provincia, «nos dieron un aumento del 10%», enunció.
Según lo expuesto por Audelina, no se quiere tratar el tema de paritaria porque lo aducen a la falta de recursos financieros y otros gastos que se tienen que hacer en la provincia, y quienes pagan son los trabajadores del sector estatal. “Creemos que en realidad la provincia está en condiciones, y en esta situación de emergencia sanitaria deberíamos poder sentarnos a negociar, porque todo han sido imposiciones, y tenemos una ley que no está cumpliendo, que es la 5863”, Ley que le da un marco a la negociación colectiva para encontrar soluciones que se plantean entre el estado y sus dependientes, para alcanzar acuerdos en condiciones laborales o resolver planteos salariales.
Finalmente se refirió a la ayuda escolar que perciben por los niños en edad escolar, que no se han actualizado ni pagado las diferencias, según lo comentado, el año pasado era de $2599, y este año de $3367, de los que se pagaron $1200, que es una ayuda que se paga de manera anual. “No entendemos el actuar, porque quien fija los montos de las asignaciones en todo el país es ANSES”, manifestó, manifestando que en el caso de sus gremios, va en concordancia con la Ley Provincial 4441 de Asignaciones familiares, que en el artículo 4 tiene una garantía para que los empleados de la provincia, que no deberían percibir menos que los montos dispuestos a nivel nacional.