La encargada del área de Consejería en Salud Sexual Integral del Hospital Pablo Soria, Dora Gil, en diálogo con Unju Radio 92.9, se refirió a los trabajos que se vienen realizando en materia de prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y de embarazos no intencionales.

Al respecto manifestó que durante la pandemia de Covid 19 todo el sistema de salud tuvo que abocarse a la respuesta a esta enfermedad pero la consulta de salud sexual paso a ser una consulta de mediana urgencia.

“No se dejó fuera este abordaje tan importante” y “desde el Ministerio de Salud de la provincia se comenzaron a potenciar y a fortalecer a las consejerías con respecto al acceso a los métodos anticonceptivos” remarcó.

Asimismo señaló que en el contexto Covid la mayoría de los Centros de Salud se vieron forzados a reprogramar sus actividades y dentro de ellas la salud sexual reproductiva y no reproductiva, lo que hizo que las mismas quedaran en segundo plano, sin embargo “la Casa de Piedra nunca cerró sus puertas”.

“Se entregaron los métodos anticonceptivos y no hubieron faltantes, pero el impacto a nivel global fue grande no solamente en la salud sexual sino también en otras patologías” explicó.

Además manifestó que a través del Plan Nacional de Prevención ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia) “que tiene que ver con poder llegar a la población adolescente específicamente con el objetivo de prevenir el embarazo no intencional en adolescentes” se logró bajar el número de embarazos no intencionales en la provincia.
“Jujuy es referente en la aplicación de este plan cuyos resultados son buenos debido a que ENIA tiene dispositivos en salud, en educación y en las comunidades” agregó.

Sobre la Interrupción voluntaria del Embarazo (ILE) manifestó que en la consejería del Hospital Pablo Soria si recibieron consultas y que es “importante que se realice una consulta oportuna”. Además informó que “de esa manera la provincia tienen un 0 % de índice de muertes de mujeres por prácticas clandestinas”.

En relación a la Educación Sexual Integral indicó que “las escuelas están intentando abordar la ESI”, pero que en el sistema de salud “se abordan las consultas de manera más cercana, se acercan docentes y padres, se está hablando más de sexualidad”. Sin embargo consideró que “ no les interesa tanto que se hable de ESI en las escuelas sino en las familias”.

La Consejería del Hospital Pablo Soria funciona en Calle Coronel Puch esquina Guemes de 8 a 14 Horas y también a través de la página de Facebook Plan ENIA Jujuy https://www.facebook.com/PlanENIAJujuy/

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia se propone sensibilizar sobre la importancia de prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia, potenciar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, brindar información sobre salud sexual y reproductiva y métodos anticonceptivos en forma gratuita en los servicios de salud y fortalecer políticas para la prevención del abuso, la violencia sexual y el acceso a la interrupción legal del embarazo según el marco normativo vigente.

A partir de una mirada integral e intersectorial se busca prevenir los embarazos no intencionales en la adolescencia y garantizar los derechos de los y las adolescentes al acceso gratuito de métodos anticonceptivos, la educación sexual integral y asesorías en las escuelas, la consejería en salud sexual y reproductiva y actividades de promoción comunitarias.