La reconocida boxeadora jujeña Bárbara “La Bomba” Velásquez en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió al Taller de Boxeo gratuito que dicta en la Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC): “Ángel con Amor” ubicado en el barrio El Corchito de San Salvador de Jujuy. Además, hizo referencia a la posibilidad de poder entrenar, como mujer, a niños y jóvenes del barrio como así también habló de las expectativas pensando en futuras competencias.
Sobre la práctica deportiva comentó: “comenzamos con este proyecto de Taller de Boxeo aquí en el comedor, siendo yo la única mujer en Jujuy que dicta clases de boxeo. El Taller comenzó en el 2019, en el 2020 a razón de la pandemia no pudo dictarse por lo que retomamos este año hace una semana con clases gratuitas. Se trata de 2 turnos mixtos de 10 chicos cada uno cuya duración es de 1 hs en el horario de 18 a 20 los días lunes, miércoles y viernes para chicos de 14 años en adelante y martes y jueves, para chicos de 7 a 13 años”.
Asimismo, expresó: “emprender el boxeo al principio resultó difícil por temor a la no aceptación por ser mujer. No obstante, algunos profesores consideraban que, dada mi experiencia de aproximadamente 9 años en el boxeo, constituiría una buena experiencia. Por ende me animé, decidí perder mi miedo al rechazo, abrirme camino y dejar atrás esa imposición social machista de que el boxeo es sólo para hombres. Tuve muy buena aceptación tanto por la Comisión Jujeña de Boxeo que reabrió sus puertas para volver no sólo a competir sino como profesora, por ende siempre agradecida ya que, si bien tengo experiencia, soy una de las profesoras más jóvenes”.
“Por ahora debido a la pandemia no tengo fechas programadas en el Ring. No obstante, tengo muchos proyectos para con mis alumnos ya que estoy estudiando para ser Técnico Nacional en Boxeo con lo cual sería pionera en el campo y con ello poder seleccionar chicos de Jujuy para competir en otras provincias e incluso fuera del país”.
Para finalizar resaltó que las clases se dictan respetando el protocolo sanitario dictado por el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial: “este taller más que un taller es un espacio de contención para los chicos. Se trata de buscar otra salida o alternativa para no estar en la calle. Los invitamos a que se inscriban y si hubiese que abrir otro turno, lo haremos ya que por protocolo se está trabajando con cupos reducidos. Respecto a los elementos que deben llevar son: una botella de agua, una toalla de mano y sobre todo las ganas de aprender”.