La Dra Victoria Bedin, docente de la cátedra de Historia Constitucional Argentina en la Universidad de Avellaneda se refirió a la Reforma Judicial que viene planteando el Ejecutivo nacional, al lawfare y a los medios de comunicación, en Unju Radio 92.9.
Ante la discusión en el Congreso de la Nación de la reorganización del Fuero Penal Federal se instaló en la Argentina el debate sobre la necesidad de una reforma integral del Poder Judicial.
Esta reforma inició al revelarse las relaciones entre el Poder Judicial y funcionarios políticos que, en conjunto con los medios masivos de comunicación, actuaron para perseguir lideres políticos y opositores, lo que se denominó lawfare, no solo en Argentina sino en toda la región.
A este respecto Bedin indicó que es “palmario y notorio para una mayor parte de nuestro pueblo el rol que ha tenido el Poder Judicial en los últimos años, donde se dedicó a perseguir a dirigentes populares permitiendo por otro lado que se puedan tomar medidas como el endeudamiento”.
Una situación que ejemplifica el accionar de la justicia es la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte de la llamada “Democratización del Poder Judicial” llevada adelante en el año 2013, donde el Congreso aprobó “una batería de leyes que se referían no solo al ingreso en el Poder Judicial sino también al funcionamiento del Consejo de la Magistratura”, mencionó la docente.
“Es una deuda una reforma integral del Poder Judicial. La que hay ahora aprobada en Senadores y falta media sanción en Diputados es solo la reorganización del Fuero Penal Federal que desconcentra el poder de los jueces que han tenido una actuación lamentable y que todavía sigue sosteniendo un fiscal doblemente procesado que está todavía en funciones y un procurador interino que lo avala” dijo refiriéndose al Fiscal Federal Carlos Stornelli y el Procurador General de la Nación Interino Eduardo Casal.
Además Bedin se refirió a la relación entre el poder político, mediático y económico que incide en la justicia.
“En los últimos años en toda la región se han utilizado y perfeccionado herramientas que disciplinan a la política a través del activismo judicial y los medios de comunicación, no solo a ex funcionarios sino también a quienes se encuentran en función”, dijo poniendo como ejemplo el comentario que realizó el Fiscal Stornelli en un programa de televisión luego de que el Presidente Alberto Fernandez diera su discurso ante la Asamblea Legislativa: “cuando Alberto Fernández deje de ser presidente, algún día vamos a tener una charla de hombre a hombre», para «reflexionar sobre la República y la división de poderes».
Bedin señalo que los jueces muchas veces no fallan conforme a derecho y no fallan conforme a pruebas y que estas acciones generan el clima para que determinado sector acceda al poder político.
“El Poder Judicial contribuyó a los problemas actuales de las personas como la desocupación el hambre la pobreza y lo mismo pasa con las víctimas de violencia y femicidio”.
“La reforma penal es una parte, es lo más urgente”,expresó, pero la reforma judicial integral “requiere una reforma constitucional donde se fijen claramente dos aspectos centrales del poder judicial uno es el control de constitucionalidad, y otro es la democratización del ingreso al Poder Judicial» esto es «la selección de los jueces, que hoy es un mecanismo a espaldas del pueblo, que se hacen entre los pasillos, y la remoción de jueces que no estén cumpliendo con sus funciones”.»
En ese sentido explicó que “cualquier juez de cualquier fuero y cualquier instancia puede declarar una ley inconstitucional, eso hace que un juez pueda derogar una ley aprobada que fue votada ampliamente en el congreso”.
“El Poder Judicial históricamente representó los intereses de los privilegiados y persiguió con las herramientas judiciales a los líderes nacionales y populares de este país» enfatizó la entrevistada”.
En relación a los medios de comunicación manifestó que son otro núcleo central para resolver, ya que funcionan como una parte que sostiene el lawfare, donde el derecho a la información es un debate que debe darse con urgencia ya que “una sociedad mal informada no es una sociedad democrática”.
“Hoy la democracia está realmente cuestionada porque no hay pluralidad de voces: y esas son las dos patas del lawfare: un activismo judicial que actúa como partido político y la concentración de la información en los medios masivos que no son otra cosa que los representantes del poder económico concentrado” aseveró.
Por último subrayó la necesidad de construir una mayoría, con la que no se cuenta hoy, para poder dar la discusión de la reforma constitucional, que tenga en cuenta todo lo hasta aquí mencionado.