El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Ing. Dante Hormigo, dialogó con UNJu Radio acerca del Acuerdo de Cooperación entre la Comisión Municipal de Purmamarca y la Facultad de Ciencias Agrarias, y sobre las actividades en la Facultad.
Respecto a la firma del Acuerdo, según lo que explicó el entrevistado, se trata de un acompañamiento al Municipio para trabajar en distintas necesidades, asesorando en lo posible desde la facultad a los productores de las zonas en actividades como la producción de quesos de cabra.
En lo referido a las ayudas desde la Facultad al Municipio, relató que hubo un diálogo con el Intendente acerca de la necesidad de un informe sobre el algarrobo histórico que está en Purmamarca, “está el compromiso desde la facultad de hacerlo y buscar alternativas para dar una solución a esta y a otras problemáticas”, mencionó.
En cuanto a las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias en la zona, expuso que en los últimos 5 años la universidad tuvo una expansión y se crearon 3 carreras en la zona de Quebrada. “Durante los primeros dos años, la gente era un poco reticente a cómo eran las condiciones de cursado”, expresó, añadiendo que actualmente las carreras ya se han instalado en esta región y la población comprendió que se trata de una universidad totalmente gratuita.
“Este año tuvimos un porcentaje mayor en cuanto a la inscripción en las carreras que se dictan en las zonas de Quebrada y Puna, y en las Zonas de los Valles, respecto a años anteriores”, destacó el Ingeniero. Por su parte, hizo mención a las carreras con más convocatoria en cada región, siendo en San Salvador la Ing. Agronómica, Lic. en Ciencias Biológicas y Lic. en Bromatología; en Humahuaca, la Lic. en Desarrollo Rural y Lic. en Gestión Ambiental; en Tilcara la Tec. en Transformación de la Producción; en Abra Pampa la Lic. en Gestión Ambiental; en San Pedro la Ing. Agronómica y Tec. en Prod Forestal y en Monterrico la Tec. en Producción de Animales de granja.
En lo que respecta a la vuelta a clases, planteó que el inicio será de forma virtual, y está organizándose para que las actividades prácticas que requieran el uso de algún instrumento o equipo, sean de manera presencial, con los protocolos establecidos por la Universidad. Posiblemente dividiendo las clases en dos grupos, ya que donde antes entraban 25 alumnos, actualmente solo podrían concurrir 10. “Se virtualizará lo que se pueda, de acuerdo a las necesidades y posibilidades”, declaró.
En otro orden, se refirió a a la Producción de vinos y sidra, que se trata de un trabajo de extensión que se continúa haciendo desde la facultad, y mencionó que quienes mayor participación tienen son los docentes y alumnos que están en el proyecto de investigación, “es algo que se continúa trabajando con los productores desde la facultad, con el acompañamiento de estas personas”, expresó.
Finalmente, recordó que las preinscripciones a todas las carreras de la Facultad de Ciencias Agrarias están abiertas hasta el día 12 de marzo.
Más información en: http://www.fca.unju.edu.ar/ingresantes/