El dr. Raúl Román, médico infectólogo, jefe del Programa Provincial de VIH en comunicación con UNJu Radio, 92.9, analizó la situación de los pacientes con VIH en el marco de la emergencia sanitaria y epidemiológica por el Covid-19. Además se refirió a la vacunación para dicha población.

Al respecto comentó que todos los programas de enfermedades transmisibles especialmente de VIH han tenido un gran impacto debido a la pandemia, en este sentido afirmó «tuvimos que adecuarnos rápidamente a la situación. Sobre todo porque el Hospital de referencia que es el San Roque se dedicó exclusivamente a la atención de Covid-19».

En esta misma línea explicó que lo que se hizo fue relevar y enviar los protocolos de atención a todos los hospitales de la red y puntualizó, «tenemos atención de personas con VIH en Ledesma, San Pedro, Perico, Monterrico, Hospital Pablo Soria, Materno infantil, en Alto comedero. Hay que tener en cuenta que aproximadamente la mitad de los pacientes se atienden en San Salvador por lo que el programa se tuvo que adecuar y transformarse en un consultorio ambulatorio», agregó además que en cuanto a la distribución de la medicación «se les ha provisto para tres meses o más» de esta forma se evita que asistan a los hospitales. Así mismo afirmó que no hubo una discontinuidad de medicación ni de controles pero si hubo una menor demanda.

En cuanto a los testeos, Román aseguró «hemos comenzado a recuperar una cierta normalidad, siempre con la participación de la comunidad. Asimismo indicó que durante el año 2020 se han trabajado con 36 centros de asistencia, «en lo peor de la pandemia pudimos sostener a 25 de estos y aun así la actividad de testeo no se suspendió».

Además explicó que hubo algunas demoras en cuanto a los estudios para confirmar la enfermedad ya que debían ser enviados a otras provincias, produciendo así un retraso en el diagnóstico de certeza de VIH. En este sentido confirmó «hemos logrado a través de convenios con fundaciones internacionales tener un equipo en el Hospital San Roque con lo cual reducimos el tiempo de certificación de diagnóstico a 48 o 72 hs».

Finalmente indicó que los pacientes con VIH si  pueden ser vacunados contra el Covid-19 y dijo «no hay una contraindicación».