Pablo Schaer, empresario de la localidad de Tilcara y miembro de la Asociación de Turismo de la Quebrada, en diálogo con UNJu Radio se refirió al movimiento en la temporada turística en la provincia de Jujuy.
El emprendedor turístico señaló que la temporada fue muy buena y que en enero tal vez fue la mejor de los últimos años. Se recibió mucha gente del NOA (Tucumán, Salta y Jujuy), mucha gente de Buenos Aires. Esto permitió levantar la temporada todo enero, en febrero bajó un poco hasta la llegada del carnaval que repuntó.
Schaer indicó que si bien trabajan todo el año con turismo de la provincia, este año se vio más gente de la zona del ramal y de otros lugares de Jujuy que en otros momentos pasaban desapercibidos o no venían.
“En enero y febrero recibimos muchas familias, incluso en carnaval los hoteles y los restaurantes estaban llenos de familias y de gente que no iban a carnavalear, sino que era gente que necesitaba salir de sus casas después de una larga cuarentena” observó el empresario.
Desde la Asociación de Turismo se viene trabajando con temas relacionados a la seguridad, al manejo de la basura y apuntando aun plan concreto, sobre todo en temporada baja, de promoción turística. ”Trabajamos mucho con la Secretaría de Turismo y con el Ministerio aportando ideas para elaborar un plan concreto y autosustentable de turismo que no abarque solamente a hoteles y restaurantes sino a toda la comunidad” aseguró Schaer.
Respecto al avance en la construcción de obras modernas que se ven en distintos puntos turísticos de la provincia, el entrevistado manifestó que “muchas de las obras siempre van a ser cuestionadas a priori. Lo que hay que ir viendo es cómo hacer que estas obras no tengan un impacto tan fuerte sobre la visión. Pero el progreso no llega solamente a Palermo, al Abasto o a Nueva York sino que llega a todos lados”.
“El turismo está creciendo y las obras son rentables. Está bueno que haya obras. Que Tilcara, Purmamarca y Humahuaca acompañen el progreso con limitaciones, de manera ordenada y orientadas en la estética” expresó. “Me imagino que Patrimonio así como cuestiona un montón de obras que tienen que ver con hotelería y gastronomía, también frene obras que no tienen que ver con inversiones privadas sino estatales”.
Para Schaer los cuestionamientos de las obras se dan porque la gente no está acostumbrada a que se avance en pos del progreeso pero la realidad es que “el progreso va a llegar a todos lados y hay que acostumbrarse”.
A propósito de la proximidad de semana santa, Aerolíneas Argentinas anunció que se van a aumentar las frecuencias de vuelos en la provincia. En este sentido, el empresario de Tilcara dijo que “como todos los fines de semana largos después de la pandemia, seguramente semana santa va a ser muy bueno y estamos preparados. Va a estar cargado de turismo y vamos a enfocarnos en respetar todos los protocolos y cuidarnos” concluyó.