Marcela Saab es docente del CEPJA (Centro de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos) “René Rufino Salamanca” que funciona en la Escuela Marina Vilte de Alto Comedero. En diálogo con UNJu Radio habló sobre la situación de 10 docentes provinciales que se estarían quedando sin sus fuentes laborales.
Saab manifestó que ayer se presentaron en sus puestos de trabajo y se dieron con la novedad de que no tienen las designaciones correspondientes.” Este grupo de docentes con los que venimos trabajando desde hace 15 años nos dimos con la sorpresa de que no nos daban la posición de la zona y no pudimos entrar a trabajar a la escuela” indicó.
“La situación es bastante compleja porque un equipo directivo trabajando dentro de la institución que no sabemos cómo fue designado o, por lo menos, no se dieron a conocer los actos administrativos y jurídicos que los posicionan como director, vice director y secretaria” observó la docente.
A partir del 3 de marzo del año pasado, el servicio educativo CEPJA pasó a ser de gestión estatal municipal. Durante la pandemia, los docentes trabajaron en forma virtual y se les dio continuidad en los sueldos en consideración con la situación de emergencia.
“Este año nos marcan una dependencia con la Municipalidad de San Salvador de Jujuy y nosotros estamos pidiendo que el Ministerio de Educación nos exhiba cuáles son los actos jurídicos por los cuales se delegan esos actos a la municipalidad” expresó Saab quien lleva presentadas varias denuncias en los distintos niveles de gestión del Ministerio de Educación de la Provincia como ser: en Unidad Ministro, en Secretaría de Gestión Educativa, en la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio y en Supervisión General.
“Los docentes hemos presentado en el día de ayer un recurso de amparo ante la justicia para ver que nos garanticen la estabilidad laboral, teniendo en cuenta que cuando operó la sesión del centro educativo que pertenecía al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales una de las condiciones que había propuesto el Sr. Santillán era la continuidad y que se conserven todos los cargos directivos y los cargos docentes” indicó la docente provincial.
En ese sentido aseguró que ese acuerdo no se cumple, “la ministra firmó ese compromiso y el intendente lo refrendó mediante un decreto en enero del año pasado, así que estamos a la espera de la respuesta de la justicia” finalizó Saab.