El Dr. Carlos Remondegui, médico infectólogo en diálogo con UNJu Radio, 92.9, analizó la situación epidemiológica actual y opinó sobre la forma de realizar testeos. Como así también se refirió a la campaña de vacunación que se está llevando adelante a nivel nacional y como impacta en nuestra provincia.

El profesional de la salud manifestó que hay temor por la posible aparición de una variante más dañina, más trasmisible ya que cuando circula más posibilidades hay de que aparezcan otras. «Si se introduce una variante esto implica que la vacuna no sea efectiva, que la inmunidad tampoco se consiga, que tarden más en recuperarse, que los anticuerpos no sean efectivos y que se vuelvan a infectar. No es una cosa simple para dejar pasar».

Por otro lado, hizo referencia a los testeos que se están llevando adelante y dijo, «en Jujuy hay una meseta con tendencia a elevarse, hay que hacer más testeos, cubrir con más vacunas y seguir con las medidas de prevención ya que la mejor vacuna sigue siendo el barbijo». «La forma ideal es la que sigue Formosa, ya que ellos lograron tener una tasa de positividad de 1% y llegaron a hacer cerca de 1700 test por día».

En la misma línea advirtió que no basta solo con tomar la temperatura ya que «fiebre puede tener un 20% o 30% de las personas y tal vez aun teniéndola en ese momento no se ha contagiado del virus, es muy azaroso encontrar personas con temperatura pero por supuesto que deben ser seleccionadas, aisladas y estudiadas».

Finalmente, el infectólogo se refirió a la campaña de vacunación que se está realizando a nivel nacional y provincial y dijo «estamos lejos de lo ideal por no tener las vacunas, vamos a llegar al invierno, puede producirse un pico y ante este panorama no vamos a tener ni el 50% de la población nacional vacunada, eso lo hace muy peligroso ya que pueden surgir variantes que traigan consecuencias. Hay que apurarse, ya es una carrera entre las sepas que van a conseguir variar y conseguir el máximo de cobertura con las dosis».

«A la campaña de vacunación en Argentina la veo muy mal parada, deberíamos haber hecho algo lógico y pragmático y es que, quienes son los que están en riesgo de morir y el personal de salud, vacunar primero» concluyó.