Durante la semana pasada se conoció que en la provincia de Formosa se volvía a la Fase 1, lo que provocó reclamos por parte de los comerciantes de la ciudad, sobre esto conversó con UNJu Radio Walter Benitez, periodista de Radio Universidad de Formosa.
En este marco, señaló que según la información que se tiene, el Gobernador Gildo Isfrán, está en Buenos Aires para reunirse con el Ministro del Interior, Wado de Pedro, y posiblemente con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Al respecto mencionó que el Jefe de Estado no le dio todo el apoyo al Gobernador frente a la decisión que tomó, ni tampoco el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Señaló que en la provincia se está pidiendo el cambio del Ministro de Gobierno y Justicia, Jorge Gonzáles, y se cree que con un cambio como este el Gobierno de Gildo Isfrán que está desde hace 25 años, perdería fuerza.
En cuanto a las manifestaciones del pueblo formoseño, resaltó que desde el año 1979 que no se realizaban manifestaciones, año en el que se consiguió que la Universidad de Formosa sea autónoma. “Es la primera vez en 25 años que la gente reclama al Gobernador”, resaltó.
También destacó que mayormente son los jóvenes quienes están saliendo a las calles, “ellos en su juventud no conocen a otro Gobernador, así que hay un cansancio por ese lado”, explicó, subrayando que los reclamos no se tratan de una cuestión política, sino de un reclamo de los trabajadores por la posibilidad de trabajar, “hay mucho oportunismo político”, dijo al respecto.
En cuanto a la situación en que estaban anteriormente, que estaban en Fase 3, expuso que las actividades deportivas al aire libre estaban permitidas, y que la policía controlaba el uso de barbijo. Diferente a la situación actual con las restricciones que hay en la provincia por la vuelta a la Fase 1, explicó que, para salir a trabajar la policía se encarga de tomarte los datos, y controlar el permiso para circular, “esta situación no les gusta a los formoseños, porque estamos presos teniendo que movernos con un permiso”, expresó. Respecto a esto también manifestó que los únicos comercios que tienen permitido abrir son los supermercados y las farmacias, ya que son considerados esenciales, y que, en el día de hoy, lunes 8 de marzo, otros comercios decidieron abrir igualmente, y desde la Municipalidad y el área de bromatología salieron a hacerles multas a quienes abrieron hoy y durante el fin de semana.
En cuanto a la vuelta a las aulas, se anunció un día antes del inicio que se suspendían las clases en capital, y no se sabía cuándo iban a comenzar, “los padres hicieron un gasto en comprar útiles, eso fue algo que causó molestias también”, señaló, recalcando que en algunas localidades del interior sí se dio inicio a las clases.
Para finalizar, relató que en el caso de quienes salen de la provincia, deben permanecer en aislamiento por 14 días al retornar, inclusive mencionó el caso de dos personas que recibieron las dos dosis de la vacuna Sputnik-V y viajaron a la provincia, y al volver igualmente tuvieron que mostrar el PCR negativo y hacer la cuarentena en un hotel por cuatro días.