El presidente del Colegio de Bioquímicos de Jujuy, Eduardo Pintado, en comunicación con Unju Radio solicitó a las obras sociales que readecuen los valores de los análisis que realizan los laboratorios debido a la dolarización de los insumos.
En este sentido indicó “los laboratorios se encuentran en una situación límite por una cuestión de costo tanto de los insumos como el de los sueldos del personal debido a la situación económica del país con respecto al dólar”. Explicó que debido al aumentó del dólar el precio de los insumos se ha disparado provocando una grave crisis económica a los laboratorios. “Realizan diferentes tipos análisis que están generando perdida a los valores que están dando las distintas obras sociales” indicó.
Informó que desde el Colegio de Bioquímicos se viene realizando asambleas junto a todos los asociados tratando de buscar soluciones a esa problemática. Asimismo se resolvió que las obras sociales que abonen un valor por debajo de los $45, es la unidad bioquímica que calcula los precios de los análisis, a partir del día de hoy -lunes- se va a empezar a cobrar un arancel compensador a los pacientes de $ 500.
Al respecto mencionó que previamente a esta decisión se mantuvo una conversación con todas las obras sociales en la cual se le planteo la situación. Muchas de ellas acomodaron los valores para poder dar una solución a esta medida. Otras no, remarcó.
En lo que respecta al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) señaló que para poder mantener la actividad en los laboratorios de manera normal se necesita un valor de 45 pesos y el valor de unidad bioquímica de Instituto de Seguros no llega a 30 pesos, expresó.
El ISJ es la obra social que menos paga a los bioquímicos aquí en Jujuy y la que mayor cantidad de afiliados tiene. “Hay laboratorios en la cual el Instituto de Seguros representa el 90% de trabajo. Estos laboratorios son lo que se encuentran más complicado”, afirmó.
Por otro lado manifestó “nosotros venimos pidiendo actualización de los valores hace un año y medio y en ese tiempo los insumos aumentaron un promedio de 60% y el Instituto solo nos dio un 10% de aumento en diciembre”.
De este modo expresó que con el Instituto de Seguros hemos resuelto esperar esta semana debido a que la solución no pasa por las autoridades de ISJ si no por nivel superior. En este sentido planteó “solicitamos una audiencia con el Gobernador con el deseo que nos pueda recibir y que también se cuente con la presencia del Ministro de Salud y el Ministro de Hacienda. Queremos mostrarle y demostrarle la situación de los laboratorios y tratar de buscar una solución», concluyó.