El 8 de Marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se celebran los derechos conquistados por las mujeres a través de sus luchas desde hace años y en la que actualmente se organizan movilizaciones por las condiciones de desigualdad existentes incluso en el día de hoy.
La lucha de las mujeres a través de los años
Se considera un día de conmemoración, no de festejo, por el precedente histórico detrás de esta fecha, por los acontecimientos ocurridos que sentaron las bases hasta su declaración oficial por la ONU en el año 1975.
Una de las primeras movilizaciones en dejar su marca en la lucha por los derechos de las mujeres, fue en marzo de 1857, que un grupo de trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York marcharon por mejoras en las condiciones laborales y salaraliales, en la que la policía intervino violentamente. Esto ocurrió en el marco de la Revolución Industrial, época en la que, si bien las condiciones de trabajo en general no eran óptimas, las mujeres lo sufrían mucho más, teniendo salarios por la mitad de los de los hombres, por el hecho de ser mujeres.
Años más tarde, en en año 1908, en apoyo a una nueva manifestación de las trabajadores textiles que tomaron las calles de Nueva York, en Copenaghe, Dinamarca, se propuso fijar un día simbólico para reivindicar esta lucha, y al año siguiente se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 19 de marzo, en algunos países europeos.
Uno de los momentos más duros y reconocidos en estas luchas, fue la tragedia ocurrida en el año 1911, en la que más de 100 trabajadoras textiles y mujeres inmigrantes perdieron la vida en la fábrica de Triangle Shirtwaist en Nueva York, se presume que fueron encerradas por los dueños para impedir que se sumaran a las protestas de las trabajadoras industriales.
Las protestas feministas no cesaron durante la Revolución Rusa, en 1917, un gran número de mujeres estaban en huelga exigiendo mejores condiciones de vida, razón por la cual el gobierno provisional concedió el voto femenino el 8 de marzo según el calendario gregoriano.
Es preciso conocer la historia de un día como este, para comprender que en la actualidad se trata de una jornada de lucha en todo el mundo, y recordar los derechos que aún no fueron adquiridos que tienen que ver con las condiciones laborales, y con las condiciones de vida de las mujeres, especialmente en el contexto actual del país, en el que una mujer es asesinada cada 29 horas, se exigen mejoras en la justicia, y que no se hagan oídos sordos ante las denuncias.
Actividades por el 8M a nivel nacional
Del 4 al 7 de marzo se realizó el evento «Nosotras movemos al mundo», con algunas actividades artísticas y culturales durante la semana, en víspera del 8M y en la Semana Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Estas actividades se trataron de conversatorios algunos presenciales y otros en línea, talleres y recitales.
Este 8 de marzo desde los sectores populares del país, se convocó a una marcha en reclamo de la Ley de Emergencia de Género, y el pedido de creación de espacios de cuidado para las hijas e hijos de las trabajadoras de la economía popular.
Desde el colectivo «Ni una menos» se convoca a un paro de mujeres en esta jornada, en casas, trabajos, escuelas, hospitales y barrios, como protesta.
Actividades a nivel local
Desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy y con la participación de más de 30 organizaciones feministas, sociales y políticas, sindicatos y sedes de promotoras, convocan a la marcha que se realizará este lunes a partir de las 17 horas desde casa de gobierno. se exigirá la destitución del juez Pullen Llermanos que liberó al femicida de Marina Patagua, justicia por todas las víctimas de femicidios y la urgente implementación efectiva y real de la ley Iara.
MuMaLá Jujuy que agrupa a mujeres lesbianas, trans, no binarias+, también adhiere al paro de mujeres trabajadoras exigiendo la declaración de la Emergencia Nacional Ni Una Menos para que el Estado y el gobierno se hagan responsables de frenar la violencia y los femicidios. Convocan a la marcha el lunes a las 17 horas en la glorieta de Plaza Belgrano.
La Casa de María Conti de San Pedro de Jujuy bajo el lema «Si nuestro trabajo y vida no importan, produzcan sin nosotras» convocan este lunes a las 8 de la mañana en la Plaza de los Agricultores de la Ciudad de San Pedro a la jornada de lucha, reflexión y reivindicación.
En ciudad Perico y en el marco de las actividades por el día de la mujer se va a inaugurar el próximo jueves a horas 17.30 la Sala Primera de Asistencia que funcionará en el ex mercado municipal y será un espacio para contener a mujeres en situaciones de emergencia por violencia de género.