La Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Laurana Malacalza en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió a la construcción de Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró este Ministerio.
En ese sentido la subsecretaria manifestó que “es una de la acciones más importantes que se plantearon y tiene que ver con desplegar en cada una de las provincias al menos un centro territorial federal de políticas de géneros y diversidad, porque es una manera de tener un estado mucho más cercano a las personas que están en situaciones de violencia de género”.
Esta es una de las políticas más importantes del plan que buscará fortalecer el modelo de abordaje integral de las violencias de género, que contempla la prevención, la asistencia, la protección y el fortalecimiento del acceso a la justicia de mujeres y LGBTI+, articulando acciones de manera coordinada entre el gobierno nacional, las provincias y los municipios.
“Estos centros sirven para que además de las dependencias policiales y de los juzgados existan lugares que acompañen, asesoren y orienten a las personas en situación de violencia de género en todas sus dimensiones no solamente la judicial a través de equipos multidisciplinarios”, señaló Malacalza.
Los Centros Territoriales estarán conformados por equipos interdisciplinarios que desarrollarán acciones de prevención de las violencias, asistencia, acceso a la justicia, protección integral y promoción de la igualdad de género para lo que esperan contar con el compromiso de los gobiernos municipales y provinciales según lo que indicó la funcionaria.
Además se refirió a las líneas de trabajo en relación a la violencia de género, “por un lado la que tiene que entender en las situaciones de emergencia para estas personas que están en altísimo riesgo y por otro lado un trabajo a mediano y largo plazo respecto de los cambios culturales, sociales e institucionales que tienen que ir desplegándose para poder dar respuestas más integrales para disminuir los femicidios y los casos de violencia de género”.
A este respecto Malacalza señaló que se puso en marcha el Consejo Federal contra los Femicidios, Travesticidios y Transmfemicidios para comprometer a los gobiernos provinciales en la generación e implementación de políticas públicas, y agregó que en Jujuy el centro se creará en la segunda etapa ya que se espera que el Gobierno de la provincia adhiera al Consejo Federal, aunque remarcó que el Programa Acompañar, destinado a brindar acompañamiento económico a las víctimas de violencia de género, esta vigente en la provincia de Jujuy.
En relación a las acciones de la justicia expresó que se deben hacer cumplir las medidas de protección, hacer un seguimiento de las mismas y poner en consideración si es factible su aplicación de acuerdo a la situación específica de cada caso, ya que “la disparidad de medidas judiciales están desarticuladas con lo que pasa en la vida real de las personas que están en situaciones de violencia de género”.
“El Gobierno Nacional va a establecer una serie de indicadores básicos y sistemas de alerta articulados con los distintos poderes para que se identifiquen a las personas en situación grave de violencia de género y así evitar los femicidios” explicó.
“Hay que hacer un esfuerzo enorme desde el poder judicial para que sus acciones estén acordes con las demandas de la sociedad y con las políticas que se están desplegando desde el Gobierno Nacional” insistió y concluyó enfatizando que “hoy la lucha contra la violencia de género es una política de estado”.
Estos nuevos centros también están destinados a la comunidad LGTB+, niños y niñas para que todas las situaciones se puedan resolver en el mismo lugar a través de un equipo interdisciplinario.
La primera etapa del proyecto iniciará este año con la construcción de 14 Centros Territoriales que estarán ubicados en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y la refuncionalización de un Centro Territorial en Quilmes con una inversión total del Estado Nacional de 2100 millones de pesos para el desarrollo de esta iniciativa.
Laurana Malacalza, es licenciada en Historia y Magister en “Poder y sociedad desde la perspectiva de género” de la UNR. Es docente de las Universidades Nacionales del Centro de la Provincia de Buenos Aires, de La Plata y Rosario.