El Padre Héctor Barrera, párroco de del Santuario de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya en comunicación con UNJu Radio reflexionó a cerca del este tiempo de preparación para la pascua de resurrección y dio detalles de las actividades previstas en el santuario.
Mañana jueves comienza en toda la iglesia en el mundo entero lo que se llama el triduo pascual, culminando con los 40 días de preparación para la pascua que actualiza el misterio redentor de Dios con el hombre. Por eso la iglesia invita a los hombres de buena voluntad a hacer presente el momento culminante de la redención que es la muerte, el descenso de Jesús a los infiernos para rescatar todo lo que es pecado y al tercer día la resurrección. La importancia de estos tres días es hacer presente el misterio central de la fé católica que es la muerte de Jesús que se entregó para salvarnos.
El cura párroco expresó que “el llamado en este tiempo sanitario afectado por la pandemia es dejarnos amar por él para poder amar y servir al prójimo”.
“Mi mensaje pascual es que activemos la esperanza. La esperanza de que el creyente es un hombre de trascendencia. Que estamos transitando no sólo esta pandemia sino toda una vida peregrina y mortal pero con ese sentido de trascendencia” señaló Barrera. “Nuestra esperanza es saber que algún día nos encontraremos con dios, con Jesús resucitado y con el Espíritu y también con tanta gente valiente que da su vida por amor al prójimo”.
Las actividades previstas para estos días en el santuario ubicado en la localidad de Rio Blanco son:
Hoy miércoles la iglesia católica celebra a San José y se une a la oración por los enfermos. Se bendice a los enfermos, incluso a los que no pueden asistir. Un familiar debe llevar la fotografía de la persona enferma. La misa es a las 19 horas y luego se realiza la bendición.
A las 20.30 es la celebración de triduo pascual. A la celebración de la misa le precede el santo rosario.
Este año se quita el lavatorio de pies para agilizar la misa y no tener contacto personal.
El jueves y viernes el santuario permanecerá abierto hasta la medianoche para permitir la oración personal y silenciosa de la gente.
El día viernes a las 15 horas se dará inicio a la novena y a las 16 será la celebración litúrgica principal del día.
El sábado a las 21 horas dará inicio la vigilia pascual.
Y el domingo habrá tres celebraciones de la misa de pascua de resurrección: a las 8.30, 11 y 19.30 horas.
El padre Barrera recordó que el santuario está permanentemente abierto porque “tiene la capilla de adoración perpetua, así que se puede ir a cualquier hora a adorar al santísimo”. La entrada está restringida a cuatro personas por vez respetando el protocolo sanitario.