Ayer se alcanzó un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos docentes que estipula que el salario mínimo docente pasa a 31.000 pesos a partir de marzo y a 37.000 a partir de septiembre.
El acuerdo se alcanzó en el Ministerio de Educación con los cinco gremios. Los representantes sindicales fueron recibidos luego por el Presidente en Olivos.
La suba salarial acordada cumple con la aspiración de los gremios docentes, que habían reclamado un incremento que supere la pauta inflacionaria del 29% prevista para este año.
La paritaria nacional fija el salario mínimo docente en todo el país, un piso que luego sirve como referencia para que las provincias negocien con sus sindicatos docentes los salarios de los maestros.
En la conferencia de prensa que ofreció el Ministro Trotta luego de la reunión expresó que este acuerdo «refleja el compromiso de iniciar un proceso de recuperación salarial luego de un gran retroceso que vivió la Argentina entre el 2015 y 2019».
El Ministro advirtió que «entre el 2015 y el 2019 la caída de la inversión educativa en cabeza del Estado fue del 33% y, en las provincias, fue un promedio del 16%», algo que «repercute en el salario”.
«Es la quinta paritaria que firmamos en un año», resaltó Trotta, y detalló que el Fondo al Incentivo Docente «asciende a $2.420 y la conectividad nacional llega a $710, en el mes de marzo», en tanto que a partir de septiembre, esos valores treparán a «$2.830 y $1.000», respectivamente.
Por otra parte, el Ministerio de Educación de la Nación sostendrá el Programa Nacional de Compensación Salarial Docente, incorporando a las jurisdicciones que así lo soliciten, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación, para asegurar el pago del salario mínimo docente nacional garantizado.
Además se fijó una reunión del Observatorio del Regreso Presencial a las aulas, creado por el Consejo Federal de Educación, para el próximo 15 de marzo y el compromiso de agendar reuniones mensuales para evaluar la puesta en marcha del retorno seguro a las escuelas.
Se informó que se mantendrán las acciones para poner a disposición de las y los docentes los dispositivos y la conectividad para facilitar el desarrollo de las formas de escolarización no presencial o combinada, y se ratificó la organización del proceso de vacunación para trabajadoras y trabajadores de la educación.
También en la conferencia de prensa se reiteró que las semana próxima comenzaría la vacunación a los docentes contra el coronavirus, de manera escalonada, y afrontar el «desafío de la logística» que propone un operativo de esa envergadura.
El titular de la cartera de Educación aseguró que el Gobierno nacional pretende iniciar el proceso de vacunación a todo el personal docente y no docente la «semana próxima de manera escalonada» a partir de observar cómo «responde la logística» para ese fin en las 24 jurisdicciones del país.
«Queremos dejar en claro el mayor compromiso del Estado nacional en poder desplegar la vacuna, iniciándose por los maestros de la educación inicial, de la educación especial, el primer ciclo de la escuela primaria: primero, segundo y tercer grado, y los directivos de las escuelas», afirmó y agregó que las provincias deben realizar la «supervisión constante de los protocolos» y que todos los distritos «asuman el desafío de cuidar la salud de los docentes».
Del encuentro participaron los ministros de Educación, Nicolás Trotta, y de Trabajo, Claudio Moroni, las secretarias y los secretarias generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación), Sonia Alesso; de CEA (Confederación de Educadores Argentinos), Fabián Felman; y de UDA (Unión Docentes Argentinos), Sergio Romero.
También estuvieron el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario General Adjunto de CTERA, Roberto Baradel; la secretaria Gremial de SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Luz Jaureguiberry, y el secretario Gremial de AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Ernesto Cepeda.
Asistieron además la directora General de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila; el diputado nacional y presidente de la IEAL (Internacional de la Educación América Latina), Hugo Yasky, y la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz.