Natalia Morales, Diputada provincial por PTS-FIT (Frente de Izquierda), en diálogo con UNJu Radio 92.9 se refirió a la represión sufrida, el día de ayer frente a la legislatura, cuando manifestaban para que el frente de izquierda pueda asumir legítimamente su banca. “Exigimos que pueda asumir Gastón Remy y la única respuesta fue la represión”, aseveró.Recordemos que la Izquierda hace rotación de banca, tanto en el Congreso Nacional como en las distintas Legislaturas Provinciales, desde el año 2011. En la provincia de Jujuy Iñaki Aldasoro renunció a su cargo en el mes de mayo del año pasado y en su lugar debía asumir Gastón Remy. Pero, en una sesión extraordinaria rechazaron el pedido y hasta ahora no puede asumir: “es insólito que se nieguen a aceptar la renuncia de un diputado cuando la izquierda hace rotación de banca desde el 2011”, afirmó.
La situación de ayer en la Legislatura jujeña es que, por un lado, los bloques mayoritarios de la U.C.R y el P.J se negaron a tratar la asunción de Gastón Remy a la banca que le correspondía al frente de la izquierda en reemplazo de Iñaki Aldasoro. Por otro lado un fuerte operativo policial esperaba a quienes venían a acompañar a Remy y a Iñaki para cumplir con la rotación que se tendría que haber producido hace varios meses. La diputada dijo que “es un derecho democrático que se le está negando a la izquierda ya que en la sesión de diciembre los presidente de cada bloque se habían comprometido a permitir la asunción de Gastón Remy, y en la sesión de hoy no sólo tuvimos la negativa de los bloques mayoritarios sino que también fuimos reprimidos”.
En ese sentido agregó «en la labor parlamentaria, ya se había anticipado que no le iban a permitir asumir a Remy provocando lo sucedido». Asimismo enfatizó: “la represión fue un escándalo y merece el repudio puesto que es un pedido democrático desde la exigencia que se viene haciendo desde el año pasado para que asuma Gastón Remy”. Cabe destacar el comentario de Nicolás del Caño en Twitter: “el gobernador Gerardo Morales manda reprimir a los diputados del frente de izquierda que exigen que asuma Remy, gobierna como si fuera su feudo” refirió el dirigente nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS).
En otro orden del tema, respecto a la pandemia y en referencia al decreto que se aprobó en la legislatura para publicar la lista de vacunados, la parlamentaria dijo que la distribución de las vacunas en la provincia se está privatizando. Afirma que la vacunación está en mano de empresarios, funcionarios y legisladores.
Concluyó afirmando que la izquierda va a ser exigente con la explicación de cómo se lleva adelante la distribución de las 27 mil vacunas que llegaron a Jujuy; cómo es el manejo con las clínicas, sanatorios y obras sociales; además de la publicación de la lista de los vacunados.