El presidente Alberto Fernández tomó juramento a la nueva Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en una pequeña ceremonia ayer pasadas las 18 horas.

La flamante ministra prestó juramento en Olivos ante el Presidente y el escribano general del Gobierno, Carlos Gaitán, en una breve ceremonia que incluyó la lectura del decreto oficial y que contó con la presencia de miembros del gabinete nacional y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el acto estuvieron presentes la primera dama, Fabiola Yañez; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vicejefa, Cecilia Todesca, y los ministros de Educación, Nicolás Trotta; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Turismo Y Deportes, Matías Lammens; entre otros funcionarios.

También participó del acto, en el que no hubo declaraciones, la titular del PAMI, Luana Volnovich.

Vizzotti se venía desempeñando como Secretaria de Acceso a la Salud y tuvo marcada influencia en la definición de las medidas sanitarias escogidas para la lucha contra la pandemia.

Además formó parte de la comitiva que viajó a Rusia para conseguir la provisión de las vacunas Sputnik V que se aplican el país.

Su designación a través del Decreto 119/2021, firmado por el Presidente y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue publicada en las últimas horas en el Boletín Oficial.

Por medio del mismo decreto, se le aceptó formalmente la renuncia de González García, a quien el Gobierno nacional le agradeció por «los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo», según indica el texto de la norma.

Luego del juramento la Ministra Vizzotti publicó en sus redes sociales “Agradezco al presidente Alberto Fernández por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación”.

“Fortaleceremos los dispositivos y acciones que garanticen la equidad en el acceso a las vacunas, monitoreando el cumplimiento de la planificación prevista”, agregó al referirse al plan de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante la Argentina.

Vizzotti, médica especialista en vacunas, tendrá en sus manos continuar la política sanitaria implementada en el marco de la pandemia, en momentos en que el Gobierno busca intensificar la campaña de inoculación y mientras se aguarda la llegada de mayores cargamentos de dosis al país.

La llegada de a la cartera de salud de la nueva ministra se da en el marco de la renuncia presentada por el ahora ex ministro Ginés González García, luego que se conociera que algunas personas accedieron de forma irregular a las vacunas para prevenir el coronavirus, lo que ocasionó que el presidente de la Nación le solicitara la renuncia a su cargo.

La situación se produjo cuando el periodista Horacio Verbitsky comentara en un programa de radio que fue vacunado en el Ministerio de Salud después de solicitarlo a Gonzalez García. Luego se supo que otros funcionarios también habían accedido a las vacunas sin respetar el orden establecido para ello.

Ante esta situación Verbitsky publicó hoy sus consideraciones en El cohete a la Luna donde dijo “mi vacunación en el Ministerio de Salud fue un error grave, del que me arrepiento, y por el que pido disculpas”.

“El ex ministro dice que las personas vacunadas en el Ministerio “pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente”. Es lo mismo que me dijo cuando, alarmado ante el noveno contagio en mi familia, que abarcó desde septuagenarios hasta bebés de un año, y con una víctima fatal luego de semanas de sufrimiento, lo consulté sobre si me correspondía. Me dijo que sí y que debía hacerlo en el Hospital Posadas, uno de los tres nacionales, que depende del Ministerio. Días después obtuve el turno.

Pero horas antes, desde la secretaría privada del ministro me indicaron que un equipo ambulante del hospital lo haría en el propio Ministerio. No debí haberlo consentido”, expresa la nota.

https://www.elcohetealaluna.com/vacunados/?s=08

Por su parte otros de los vacunados “VIP” como se los denominó en los medios de comunicación, el diputado Eduardo Valdés y el senador Jorge Taiana aclararon los motivos por los que accedieron a las vacunas a través de un comunicado en sus cuentas de Twitter.

“Ante los hechos de público conocimiento, junto a Jorge Taiana nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos, en nuestro carácter de presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras del Poder Legislativo nacional” advierte Valdés.

En el texto ambos funcionarios señalan que “Nos vacunamos con personal de salud del Hospital Posadas, que es el hospital nacional de referencia, luego de haber sido invitados por el presidente Alberto Fernández a integrar su comitiva en el viaje a México, como presidentes de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados respectivamente.

Ante tal situación, consultamos a las máximas autoridades sanitarias de nuestro país y por cuestiones de disponibilidad se programó el día jueves 18 de febrero en el hospital posadas la aplicación de la primera dosis. Minutos antes de la cita se nos indicó que en su lugar concurriésemos al Ministerio de Salud.

Jamás ejercimos un privilegio. Nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de “personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado”.