El presidente de la Cámara de Empresas de Salud, Manuel Quintar, en diálogo con Unju Radio 92.9 se refirió a la situación de los sanatorios y clínicas privadas en Jujuy, en relación a la pandemia de covid 19.

A este respecto indicó que la ocupación de camas por covid varía de un sanatorio a otro pero “en camas de alta complejidad se estima un 70 % de ocupación”.

“El covid es una de las patologías que se atienden en los sanatorios y la terapia esta prácticamente llena con otras patologías” remarcó Quintar.

Por otro lado mencionó que con el COE provincial y con el sector público de salud “se está trabajado bien”. A este respecto comentó que al principio de la pandemia se había “acordado con el Ministerio de Salud que las clínicas privadas se tenían que dedicar a atender patologías no covid y cuando se saturó el sistema público colaboraron en contener la explosión de casos”.

En ese sentido señalo que “hoy ya tenemos la experiencia pero vemos con mucha preocupación la relajación de la comunidad, y la irresponsabilidad que estuvimos viendo estos últimos días” además agregó que “uno puede estar preparado pero con las clínicas llenas con otras patologías y el personal muy cansado, vemos como una falta de empatía la actitud de algunas personas”.

Haciendo un balance sobre el impacto de la pandemia en las clínicas privadas señaló que la principal consecuencia que tuvieron fue la económica, porque los valores de la práctica covid no acompañaron las variaciones de los costos de los insumos ”tanto en las drogas como en los elementos de protección personal” argumentó Quintar.

Además subrayó que la mayoría de las clínicas están en una situación bastante crítica para poder afrontar una segunda ola en las mismas condiciones.

Respecto a la asistencia por parte del Gobierno Nacional señaló que accedieron a los ATP para pagar salarios y que en la mayoría de las clínicas está utilizando el REPRO Salud, Programa de Recuperación Productiva del Ministerio de Trabajo de la Nación que da una ayuda económica de acuerdo a la cantidad de empleados de las empresas.

En ese sentido remarcó que “estos son paliativos” y que considera que se debe trabajar en que los valores que se paguen sean “los valores razonables de mercado”.
Además indicó que las obras sociales y las prepagas “son las grandes ganadoras de la pandemia porque los ingresos se han mantenido y las prácticas disminuyeron en un 70%”.

Además comentó que toda la demanda, contenida durante la cuarentena, de otras enfermedades ahora causan un problema ya que algunas situaciones se agravaron generado otro tipo de patologías que ya no se pueden postergar, lo que “ va saturando el sistema sobre todo ante una posible segunda ola”.

Por esto llamó a la responsabilidad social, “tener respeto por la enfermedad, todo el mundo quiere divertirse pero la pandemia no ha pasado y falta mucho, no tenemos que tirar por la borda el buen trabajo que se viene haciendo por alguna irresponsabilidad”, expresó el referente.

Por ultimo en cuanto a la posible reforma del sistema privado de salud manifestó que una reforma estructural del sistema es necesaria, “pero no es oportuna en el contexto de pandemia” y sobre todo “se debe hacer con la participación de todos los sectores” concluyó.