Gonzalo Dionisio, profesor de Educación Física, en comunicación con Unju Radio 92.9 comentó las consecuencias de realizar actividad física abrigados y en altas temperaturas.

Al respecto, indicó que salir a correr al mediodía abrigados o recurriendo a fajas, plásticos en la zona abdominal, asociando el hecho de sudar a perder más kilos y quemar calorías, es una creencia totalmente errónea, “al traspirar el cuerpo no despide grasa ni quema calorías”, explicó. “Este sudor excesivo y las altas temperaturas los que nos harán es perder minerales y de este modo la persona entra en un momento de deshidratación, por lo que a corto o largo plazo puede tener consecuencias como calambres, que puede ocurrir terminado de hacer la actividad física o por la noche, porque no reponemos los líquidos perdidos a través del sudor y el cuerpo lo que hace pide la absorción del agua”, desarrolló.

En este sentido, resaltó que no es recomendable salir a correr abrigados al mediodía, porque al traspirar no se queman calorías “no es por la cantidad de líquido o de sudoración que podamos perder vamos a eliminar grasa”, comentó. Aclaró que adelgazar tiene relación con otros factores, como pueden ser el realizar actividad física y una alimentación adecuada para que se pueda bajar de peso.

Por otro lado comentó que, “cada persona tiene un termo regulador en su cuerpo que permite tener el equilibrio de la temperatura corporal y al realizar estos tipos de actividades en altas temperaturas lo que puede producir es un desequilibrio, generando consecuencias como un golpe de calor, dolor de cabeza, vómitos, mareos”. También explicó que el desequilibrio en la temperatura corporal puede causar lo contrario: escalofríos o desmayos debido a la baja presión.

Además hizo una recomendación: “para empezar a realizar actividades físicas lo recomendable es hacer tres veces a la semana durante 40 minutos, esto permite que el cuerpo comienza a acomodarse, de este modo empieza a pedir más tiempo, actividad e intensidad”.

Finalmente el profesor Dionisio aconsejó evitar realizar actividad física en altas temperaturas, o practicarlo a la sombra, remarcó también el consumo de agua, antes y después de la actividad física, e incluso durante.