El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) formalizó el nombramiento de la nigerina Ngozi Okonjo-Iweala, la primer mujer al frente del organismo, según informó esa institución oficialmente en su página web.
Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió este lunes en la primera mujer y la primera persona nacida en África al frente de la OMC, luego de un consenso entre los países miembro que había sido demorado por Estados Unidos durante el gobierno del expresidente Donald Trump.
Tras la retirada de la candidatura de la postulante de Corea del Sur y con la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca, se logró un acuerdo para la designación de quien comandará la entidad multilateral, en reemplazo de su actual director general, el brasileño Roberto Azevedo.
La nigeriana cuenta con una sólida experiencia en las relaciones económicas internacionales, ya que trabajó 25 años en el Banco Mundial y sirvió dos mandatos como ministra de Finanzas de Nigeria.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, felicitó a través de su cuenta de twitter a la nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y abogó por “trabajar en conjunto por un sistema de comercio internacional para una economía global más inclusiva”.
El titular del Palacio de Hacienda afirmó que espera “trabajar en conjunto por un sistema de comercio internacional para una economía global más inclusiva, equitativa, ambientalmente sostenible y que genere más oportunidades en los países menos desarrollados”.
Felicitaciones a la nueva Directora General de la OMC @NOIweala. Esperamos trabajar en conjunto por un sistema de comercio internacional para una economía global más inclusiva, equitativa, ambientalmente sostenible y que genere más oportunidades en los países menos desarrollados.
— Martín Guzmán (@Martin_M_Guzman) February 15, 2021
La OMC supervisa las reglas del comercio global y se encuentra en la que, probablemente, es la mayor crisis desde su fundación en 1995, debido a las crecientes diferencias entre los principales bloques comerciales miembros como China, Estados Unidos y la Unión Europea, así como las tensiones entre países en desarrollo e industrializados.