La comadre Lucía Corte, artista de Tilcara, en diálogo con UNJu Radio se refirió a cómo se ha vivido el festejo por el día de las comadres anticipando la fiesta del carnaval: “no ha sido como todos los años donde la municipalidad nos celebra, nos llena de talcos y de serpentina, y hay coplas en la plaza” relató.

La artista titiritera destacó que este año el encuentro con las comadres en el mercado fue diferente a los otros carnavales. Comentó que el saludo fue con albahaca en la oreja y  barbijo, y deseándonos salud, qué es lo que nos deseamos todos en este momento de pandemia: «la cultura está viva, todavía se puede ver eso en Tilcara. El festejo se va tiñiendo de protocolo», señaló. En relación a los festejos en esta ciudad Tilcara dijo qué todos están respetando el protocolo e incluso los lugareños no pueden hacer visitas en otras ciudades porque está restringida la circulación de personas en la calle. También porque se debiera ingresar con un baucher de hotelería o de un bar o de una peña.

Respecto a la celebración del jueves de comadres manifestó que es un ritual que va más allá del turismo porque es una costumbre muy viva y llena de alegría a pesar del Covid-19. Manifestó que la celebración del Carnaval en la quebrada se está haciendo respetando el protocolo: “en cada comparsa hay dos horas permitidas para chayar el mojón y saludar a las comadres y ponerse la albahaca y el talco correspondiente y volvemos a dispersarnos”.

No obstante en lugares como las Peña tienen un margen de 50 personas. Respecto a las reuniones familiares están permitidas adentro de la casa y a nivel familiar solamente. Cabe destacar que la multa por incumplir los protocolos es, alrededor de un millón de pesos.

Finalmente remarcó que este año el turismo es nacional, no se ve turismo de afuera del auto. Hay gente caminando y muy pocos autos. Estamos con el ánimo festivo porque el carnaval es una celebración cultural y está vivo. Insto a cuidarnos y a no dejar la sonrisa debajo del barbijo.