La ciencia durante muchos años fue acaparado por hombres, pero en estos tiempos con coherencia y ponderación por parte de la sociedad y de diferentes organismos mundiales y nacionales, se logró equilibrar y demandar que las mujeres también pueden ejercer y producir conocimiento científico en todos los ámbitos. Por ese motivo el 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad Nacional de Jujuy,  es participe de ello, mediante el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas  y Técnicas de Argentina), y la UE CISOR (Unidad Ejecutora en Ciencias Sociales Regionales y Humanidades de la UNJu ), que en su mayoría posee investigadoras mujeres.

En ese sentido, Mirella Sofia Lauricella, integrante de la UE CISOR, explicitó a UNJu Radio 92,9 “el 11 de febrero de cada año desde el año 2015 impulsado por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) se conmemora el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En ese marco, es que nosotros hicimos la campaña de sensibilización. Esta fecha busca recordar el rol que desempeña las mujeres y las niñas en la comunidad científica y también tecnológica. Busca promover el fortalecimiento de participación plena de nosotras en estos ámbitos”, y por consiguiente añadió “desde nuestra institución que en su mayoría está formado por mujeres, nosotras quisimos lanzar esta campaña para visibilizar el rol de las investigadoras y, el desarrollo científico local. De esta manera nos unimos a esta campaña lanzada por las redes sociales mediante el hashtag #MujeresEnCiencia, empezando una discusión participativa por un lado y, hasta el 8 de marzo cuando se conmemora el día internacional de la mujer. Vamos a estar hasta ese momento subiendo diferentes reflexiones de las trabajadoras de nuestro instituto”.

En este nuevo rol de las mujeres, que solo estaba permitido a los hombres durante muchos años, genera un cambio rotundo y obstáculos que tengan que transitar, al respecto Mirella precisó, “a medida que va avanzando la carrera de investigadores, de investigadoras, empiezan a ver muchos obstáculos que a veces impiden poder desarrollarse en una forma igualitaria que podría llegar a ser para los hombres. La verdad que son muchos los obstáculos desde lo que es la maternidad, ahora en contexto de pandemia y las tareas domésticas. Por ese lado se ve bastante dificultoso”, a su vez enfatizó “ se dio a conocer el informe a nivel nacional, de los lugares que ocupan las mujeres dentro de la pirámide de jerarquía, muchas mujeres se encuentran en la base, son pocas mujeres que pueden llegar a altos cargos”.

“El tiempo que uno tiene que dedicar a ciertas tareas, a uno no le permite abocarse de lleno a la tarea científica, como podría ser con otra persona y otras cuestiones machistas que existen en el sistema que al momento de visibilizar ciertos trabajos como que siempre priman a veces uno sobre otro. Y ahora en este contexto se complica más. Trabajar desde la casa es bastante complicado para las mujeres”, señaló la becaria.

Por otro lado, la profesional agregó, con respecto a la inserción de las niñas en la ciencia, “fomentar que cualquier niña puede llegar a ser científica, que ninguna tenga que dudar de su capacidad  de lo que quiere llegar a ser.  Además, el fortalecimiento de participación en todo espacio, no solo desde la idea, sino desde los hechos y, pueda llegar a acceder a la educación y poder estar participando en estos ámbitos”.

Para finalizar, Mirella indicó “el transcurso de esta semana hasta el 8 de marzo, se van a ir subiendo reflexiones   de las trabajadoras ejecutoras de la UE CISOR. Todo esto va finalizar con la exposición con las lluvias de ideas que surja de la participación de la gente y la reflexión final que haremos a partir de ellas. Y si quieren participar de forma anónima las bases se encuentran en la página oficial de nuestro instituto  que es  www.cisor.conicet.gov.ar”