En diálogo con UNJu radio, Santiago López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de la Provincia de Jujuy se refirió al pase a planta permanente de los trabajadores municipales que el Gobernador Gerardo Morales anunció en el día de ayer.
“Ha sido fruto de una lucha bastante larga por parte del sindicato”, expresó el secretario, y manifestó que la lucha de miles de municipales fue lo que llevó a que el Gobierno reconozca la precariedad en que estaban los trabajadores, declarando que en este proceso se va a lograr blanquear a los compañeros que son planes, y pasar a planta permanente a quienes tienen más de 5 años de antigüedad.
Planteó que esperan a tener el decreto, y en base a eso se emitirá un informe, “queremos leer la letra chica de este anuncio para no generar expectativas en los compañeros que quizás no se van a cumplir”, reveló.
Aseguró que van a garantizar que esta decisión se implemente en todos los municipios, y que, en caso de que algún municipio no se adhiera, “estaremos con la gente en la calle”, sentenció. Explicó que los bolsones de precariedad se encuentran principalmente en el interior de la provincia, en La Mendieta, Perico, Ledesma, entre otros, y que en la capital se pudo avanzar en los últimos años.
“Si el Gobernador hizo este anuncio, es porque antes hizo los cálculos económicos para asistir a las intendencias y que esto se lleve adelante”, enunció, planteando que los intendentes verán de esta manera que la lucha de los municipales por ser pasados a pase permanente ha sido escuchada. “Esperábamos esta respuesta política, que tiene que ser acompañada con una respuesta económica”, declaró.
En este marco alegó que se recorrerán las delegaciones para informar a los trabajadores y dialogar con los intendentes que no están familiarizados con el decreto, “es importante dialogar con los concejales, sin que se convierta en una contienda política, para evitar presiones”, aseguró.
Se refirió también a que con la renovación de autoridades, hubo gente incorporada precariamente a prestar servicio en los municipios, que estaban de manera precaria porque los intendentes los necesitaban para la campaña, asi que se espera que este tipo de situaciones deje de ocurrir, y que quienes ingresen a trabajar, lo hagan en las condiciones que corresponden, con todos los derechos. También dialogó acerca de la gravedad de los despidos, que es algo que se viene denunciando.
Para finalizar expuso los nuevos pedidos, uno de ellos, discutir sobre las paritarias, “queremos un aumento salarial digno, una ley de convenio de trabajo colectivo”, anunciando que se iniciará una lucha por estos derechos, acotando que se insitirá en la reincorporación de los despedido y el cumplimiento de lo anunciado el día de ayer por el Gobernador. “Estas cuatro cuestiones van a ser las que vamos a trabajar para que se concreten”, puntualizó.