A partir del día de hoy, jueves 11, hasta el martes 16 de febrero, se establecieron las restricciones con la finalidad de enfrentar la pandemia del coronavirus en tiempo de Carnaval.
Desde Seguridad Vial y Transporte de la provincia se coordinaron acciones en lo que respecta a los controles que se realizarán para lograr el cumplimiento de las normativas dispuestas por el gobierno.
El Secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco, señaló que se va a exigir la acreditación del voucher de reserva hotelera, ya que las localidades del norte de la provincia son las zonas de mayor concentración en época de carnaval. Además del voucher, otro requisito que habilita la circulación es tener domicilio en estas localidades, y que cuenten con el contrato de locación o algún servicio a su nombre que valide su residencia.
En lo que respecta al control vehicular, señaló que se organizaron una serie de operativos para hacer cumplir el decreto vigente, luego del anuncio del Ministro de Seguridad, Guillermo Corro. Esta tarea de control tendrá un papel importante y se realizará por parte del personal de seguridad vial y efectivos de la policía de la provincia. «El control de León será clave para aquellos que circulen para las localidades de la Quebrada», expuso.
En cuanto al transporte interurbano, luego de un encuentro con autoridades de la Dirección Provincial de Transporte dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicio Público, Tierra y Vivienda se estableció un trabajo interministerial para lograr el cumplimiento del decreto 2670. «El ciudadano que se traslade en ómnibus regular de línea deberá cumplir con los mismos requisitos que aquel que circule en un vehículo particular», declaró el secretario.
La dirección de transporte también afectará parte del equipo de la Terminal de Ómnibus Gral. Manuel “Eduardo Arias”, para controlar los requisitos. Desde esta dirección también se realizarán controles en el puesto de León y Perico para el servicio de combis, transporte alternativo interjurisdiccional y transporte público.
Los trabajadores de servicios esenciales pueden seguir circulando con normalidad, según lo anunciado.
Finalmente, en lo que respecta a la documentación obligatoria para circular por las rutas nacionales y provinciales, los conductores deberán portar DNI, licencia Nacional de Conducir, Cédula Verde o Azul, comprobante de seguro en vigencia, revisión técnica vehicular y patente legible. Quienes viajen además deben usar cinturón de seguridad, encender las luces bajas, no sobrepasar la cantidad de ocupantes, respetar los límites de velocidad y no consumir bebidas alcohólicas.