El Observatorio Nacional de las Violencias de Género «Y Ahora que sí Nos Ven», lleva registrado, en lo que va del 2021, un femicidio cada 25 horas.
De este total el 36, 8 % de los crímenes fueron cometidos por parejas, un 34, 2 % por ex parejas, un 7,9% por algún familiar y un 5, 3% a manos de un conocido. En tanto el 15, 8 % restante del total de femicidios se desconoce el vínculo de las víctimas con los agresores.
Tras conocerse el femicidio de Úrsula Bahillo cometido por su ex pareja el policía Matías Ezequiel Martínez, en Rojas, provincia de Buenos Aires el pasado martes 8 de febrero, el observatorio dio a conocer datos específicos de los asesinatos de mujeres en todo el país.
En este marco, informó que el 36, 6% de los casos ocurrieron en la vivienda de las víctimas, mientras que un 28, 9% se trataba de una casa compartida con el agresor.
En tanto un 5,3% de los hechos ocurrieron en la vivienda de los femicidas y un 18, 4% se cometieron en la vía pública. Además de un 10, 5% de los casos se desconoce el lugar físico.
Asimismo, el observatorio indicó que a raíz de las violencias machistas cometidas en lo que va del 2021, alrededor de 29 niños y niñas perdieron a sus madres.
En referencia al mapeo nacional de los asesinatos, «Y Ahora Que Si Nos Ven» indicó que la mayoría de los femicidios en 2021 se cometieron en Buenos Aires con 19 casos, siguiendo Córdoba con 5 y Santiago del Estero con 3. Por su parte Salta, La Rioja y Tucumán posee 2 casos en cada provincia y Entre Ríos, Río Negro, Misiones, Neuquén y Mendoza registran 1 respectivamente.
Paralelamente, el observatorio arrojó que del total de víctimas en lo que va de 2021, 5 habían realizado al menos una denuncia previa y sólo 3 tenían medidas de protección y, sin embargo, las asesinaron.
Asimismo, remarcaron que de los 38 casos, 4 fueron cometidos por agresores pertenecientes a la fuerza de seguridad, 2 por militares y otros 2 por policías.
Por último, cabe agregar que durante el mes de enero hubo 24 intentos de femicidio y 2 transfemicidios en el país.