El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), Ingeniero Dante Hormigo, en diálogo con Unju Radio 92.9, recordó al Ingeniero Vigiani ex decano de la FCA que falleció en el día de ayer.

Mencionó que fue el primer decano de esta casa de estudios, “un profesional que se dedicó siempre a la Universidad y fue uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias Agrarias”.

Además recordó que tuvo una trayectoria muy nutrida y diversos “reconocimientos, publicaciones y trabajos científicos y de investigación”.

La Universidad Nacional de Jujuy emitió un comunicado participando con dolor del fallecimiento de este profesional.

Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del Ing. Agr. Alberto Vigiani, quien supo ser uno de los pilares fundacionales de la Universidad Nacional de Jujuy, respondiendo sin dudar al llamado de su provincia para la creación de la UNJu a principios de los 70´. Convirtiéndose en el primer Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Su paso por la Facultad dejo huellas, no solamente en lo Académico, siendo miembro de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, también autor de libros como “Hacia el control integrado de plagas”. Sino también participando activamente en la vida política de la Universidad, siendo Consejero Académico, Superior y Decano en los 90´.
Fue docente y mentor de muchos profesionales y docentes que hoy se desempeñan en la Facultad. Por todo esto y mucho más, es que su huella siempre estará presente en nuestra Facultad.
Hasta siempre profesor…

 

«La Facultad de Ciencias Agrarias fue creada junto con la Universidad Provincial de Jujuy el 29 de marzo de 1972, mediante la Ley Nº 2.849. Su primera carrera fue la de Ingeniería Agronómica, la cual comenzaría a dictarse ese mismo año con una matrícula 169 alumnos. Para dirigirla, se eligió como primer Decano a Alberto R. Vigiani, quien ejercería esta función desde 1972 hasta 1977. Su gestión sería fundamental en el desarrollo inicial de la FCA como así también en el de la UNJu.

Esta nueva Facultad venía a dar respuesta a la demanda de profesionales formados para el desarrollo del sector agrario, el más importante de la provincia en términos productivos. Para este fin, los profesionales involucrados debieron encarar un gran proyecto: el de formar, en base a la investigación, un campo de conocimiento científico sobre las ciencias agrarias aplicadas a Jujuy, objetivo imprescindible para que la nueva casa de estudios pudiera formar, asesorar y brindar servicios concretos a la comunidad. Esta tarea contaba con la dificultad extra de que debía desarrollarse en una provincia de gran diversidad geográfica y ecológica, por lo cual se debían generar métodos propios para cada región.

Esbozar un plan de estudio y completar un plantel de docentes a nivel universitario fueron las tareas más inmediatas. Para tal fin se apeló al contacto y asesoramiento de distintas universidades del país y el extranjero. Muchos de los docentes de la flamante facultad provenían de la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Plata y Universidad Nacionale de Tucumán, entre los cuales se hallan muchos jujeños. Se convocó a especialistas en el campo, con la finalidad de perfeccionar al nuevo plantel docente y así también capacitarlos en el estudio de la problemática de las ciencias agrarias aplicadas a nuestra región. De este proceso formaron parte docentes e investigadores de diversas universidades del país como así también el INTA, el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA) y el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas (IICA-OEA).»  Mg Gabriel Lagos. Historia de la Universidad Nacional de Jujuy (1972-2015)